La secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, ha pedido “seriedad” al ministro Luis Planas, que niega pérdidas en la nueva Política Agraria Común (PAC) para el sector agrario andaluz, y ha insistido en que “nuestros agricultores y ganaderos van a perder más de 100 millones de euros al año, 500 millones en el período completo”. Vera ha subrayado que “organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias coinciden con la Junta de Andalucía en que el territorio andaluz va a perder fondos con la nueva PAC”.
Vera ha instado a Planas a agilizar la aprobación del paquete normativo, “fundamental para los agricultores, que ya están preparando la nueva campaña y lo necesitan para tomar sus decisiones empresariales respecto a la planificación de ésta”. La secretaria general ha lamentado que “no solo no está aprobado, es que ni se le espera inminentemente”.
Vera ha dejado claro que “lo que nos duele es que la redistribución a la que hace referencia Planas no es entre ricos o pobres, es a costa de los agricultores y ganaderos andaluces con respecto a otros territorios”. La secretaria general ha asegurado que “desde Andalucía no queremos que pierdan otros territorios, pero tampoco que las pérdidas sean para nuestro sector agrario”.
Respecto a la afirmación de Planas de que Andalucía sigue siendo la mayor perceptora, Vera ha respondido que “es evidente, ya que uno de cada tres perceptores de la PAC es andaluz, pese a las pérdidas que van a sufrir con la nueva PAC”. Además, Vera ha lamentado que “el ministro miente, no han puesto un límite máximo de percepción de ayudas de la PAC de 200.000 euros descontados los gastos laborales y de la Seguridad Social, es precisamente eso lo que demandábamos desde Andalucía”. Lo que ha hecho el Ministerio, como ha asegurado la secretaria general, “es poner un tope de 200.000 euros sin tener en cuenta la creación de empleo”.
Por otra parte, desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se le ha pedido al Ministerio de Agricultura, “por activa y por pasiva” todos los estudios de impacto y, sin embargo, como ha comentado Vera, “se niega a dárnoslos”.
Además, Vera ha explicado que “le recordamos al ministro que estamos en un contexto de crisis mundial, por el conflicto en Ucrania, agravada por la situación de grave sequía que sufrimos especialmente en Andalucía”, es por ello que le ha pedido “flexibilización máxima para que el campo pueda percibir los importes correspondientes a los ecoesquemas”.
Finalmente, Vera ha querido resaltar “que no le quepa duda de que la Junta de Andalucía y esta Consejería van a hacer todos los esfuerzos que estén a su alcance, a pesar de lo difícil que lo han puesto todo, para que nuestros agricultores y ganaderos perciban sus ayudas y se acojan a los ecorregímenes”.
Canon del agua
Por otra parte, respecto a las dudas del ministro acerca de cómo se van a financiar las obras hidráulicas de la Junta de Andalucía, tras el anuncio de supresión del canon del agua, el secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramiro Angulo, ha respondido “que no se preocupe, que tenemos movilizados 1.500 millones de euros para este tipo de infraestructuras”, a la par que le ha recordado que “tuvo que llegar el Gobierno de Juanma Moreno para que se hiciera efectivo el canon del agua al cien por cien”.
Angulo ha invitado al ministro a “preocuparse de que el Gobierno de España ejecute las obras de Interés General del Estado, que no deje en la estacada a los regantes de la provincia de Almería que se beneficiaban del trasvase Tajo-Segura y que ponga sobre la mesa más ayudas para la modernización del regadío”.