Mercabarna introdujo durante 2020 algo más de dos millones de toneladas de frutas y hortalizas, liderando las partidas en la red Mercasa.
Andalucía es la región productora con más vínculos con los operadores de Mercabarna y de su Unidad Alimentaria, al introducir durante 2020 el 16,9 por ciento, cuatro puntos por encima de Cataluña.
Andalucía de nuevo vuelve a ser clave en las operaciones comerciales que realizan los mayoristas y operadores de la Unidad Alimentaria.
El liderazgo andaluz se consolida en las hortalizas al representar una de cada tres piezas que entran en el mercado, seguido de Cataluña con el 15 por ciento, de la mano de los horticultores del Maresme, Baix Llobregat y Delta del Ebro.
El peso de Andalucía en Mercabarna se consolida en las hortalizas de Almería, donde tomate, pimiento, melón y sandía suponen un grueso importante de las entradas.
El volumen de Andalucía también se consolida con la fresa onubense, los cítricos de Andalucía Occidental y los tropicales de Málaga y Granada.
Andalucía cae hasta el cuarto lugar en frutas, donde sólo aporta un 4,8 por ciento de las entradas y el peso lo aporta Canarias -22 por ciento- con el plátano.
Valencia -casi 19 por ciento- y Cataluña con el 10,6 por ciento son las otras dos regiones de referencia en frutales.