Así lo ha dado a conocer en La Herradura (Granada) el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, que ha informado de que la Junta ya ha firmado la orden para la indemnización a los agricultores afectados, que se publicará, ha dicho, de manera inminente.
Según ha explicado, un estudio de la Universidad de Córdoba ha realizado unos cálculos que han permitido establecer un baremo sobre tareas afectadas por los agricultores debido a esta plaga.
Una vez publicada la orden, serán los agricultores quienes tendrán que comunicar a la Junta, a través de la Oficina Comarcal Agraria, cuál ha sido su superficie afectada.
Fue el pasado 17 de diciembre cuando la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural declaró oficialmente la existencia de la plaga de cuarentena del escarabajo ‘Euwallacea fornicatus’ en la comunidad andaluza tras confirmar su presencia en varias fincas agrícolas de Motril (Granada).
Conocido como escarabajo de la ambrosía, este insecto afecta especialmente al árbol del aguacate al excavar galerías en las ramas de sus árboles, donde aloja unos hongos simbiontes que lleva en su aparato bucal.