Nacional

Andalucía eleva el negocio de sus exportaciones un nueve por ciento

Alemania elevó las compras hortofrutícolas de Andalucía en un seis por ciento y las dejó en 1.300 millones de euros, lo que supone un 28 por ciento del global de las exportaciones.

  • natural-tropic

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha resaltado la buena situación en que se encuentra el sector hortofrutícola andaluz, que llega a Fruit Logistica 2018 en el mejor momento de su historia. “Andalucía se supera a sí misma en los mercados exteriores con un nuevo aumento en las cifras de exportaciones de frutas y hortalizas”, ha apuntando Sánchez Haro en relación a que estas ventas entre enero y noviembre de 2017 han reportado más de 4.700 millones de euros. Este dato supone un incremento del 9% con respecto al mismo período del año anterior (4.362 millones).

Rodrigo Sánchez ha informado en rueda de prensa en Almería de la presencia andaluza en la próxima edición de Fruit Logistica, “la mayor feria de productos hortofrutícolas de Europa y la mayor plataforma de la innovación del comercio” de este sector. Esta muestra internacional se celebrará en Berlín (Alemania) del 7 al 9 de febrero.

El mercado germano es precisamente el principal destino de las frutas y hortalizas de Andalucía al concentrar el 28% de estas exportaciones (más de 1.300 millones de euros) hasta noviembre de 2017, un 6% más que en los mismos meses del año anterior. A este país le siguen Francia con compras por 778 millones de euros (16% del total) y Reino Unido, que ha adquirido productos hortofrutícolas andaluces valorados en 659 millones de euros en este período de 2017 (15% del total).