banner-agroponiente
Nacional

Andalucía cuadruplica las exportaciones de subtropicales en la última década

Andalucía ha cuadruplicado en la última década las exportaciones de frutos subtropicales, hasta superar en el 2016 los 230 millones de euros en ventas al exterior de aguacates y mangos, según ha explicado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz.

Ha señalado que las exportaciones de mango, cuya superficie de cultivo en Málaga es de 3.500 hectáreas, se han multiplicado por siete. En el caso del aguacate, las hectáreas dedicadas a este cultivo, son 6.700, mientras que en el caso del níspero y la chirimoya, disponen de 300 y 160 hectáreas, respectivamente.

Ha justificado la fortaleza de este sector por su ubicación privilegiada, que permite más tiempo de maduración en el árbol y obtener frutos de mayor calidad y menor huella ecológica, características «muy valoradas» por distribuidores y consumidores. La consejera ha advertido de que, pese al éxito alcanzado, hay que seguir trabajando en la innovación, en buscar la máxima rentabilidad y sostenibilidad y en el análisis de nuevas variedades que permitan una presencia escalonada en los mercados.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de avanzar en la transformación para conseguir mayor valor añadido, fomentar producciones ecológicas y sostenibles y obtener distintivos de calidad diferenciada y normas de calidad específicas para los subtropicales.

Temas