Según ha informado el Gobierno andaluz en una nota, Crespo ha avanzado las novedades planteadas a las organizaciones agrarias tras dos meses de trabajo después del primer encuentro específico con el sector hortofrutícola.
«El objetivo es mejorar el modelo actual y para eso necesitamos la colaboración de todos los implicados», ha asegurado.
El sector de frutas y hortalizas continúa sosteniendo el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias andaluzas hasta alcanzar 5.270 millones de euros de los 10.250 totales entre enero y noviembre de 2019 (+8 %). La provincia de Almería supera los 2.593 millones de euros (190 millones más que en el mismo periodo de 2018).
No obstante, Crespo ha explicado que «no solo se trata de vender más, sino de hacerlo a un precio justo para el agricultor». El informe de análisis de evolución de precios sigue reflejando una situación complicada y, además, los episodios meteorológicos de los últimos días agravan la situación de muchas familias.
La consejera ha explicado al sector los pasos ya realizados para poner en marcha una plataforma de innovación y comercialización.
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), la Universidad de Almería, la fundación Tecnova y Cajamar compondrán un instituto mixto de investigación que permanecerá abierto a nuevas incorporaciones.
Entre los estudios a realizar a través de esta colaboración público-privada se encuentra, por ejemplo, la seguridad estructural de los invernaderos para evitar o amortiguar episodios como los vividos la semana pasada en Níjar (Almería) por los efectos del granizo y el cambio climático.
Eficiencia en el uso del agua; protocolos de lucha biológica y cultivo ecológico; reducción de gastos de cultivo; o eficiencia energética son otros proyectos en los que se centrará este instituto con la idea de hacer la agricultura de invernadero más competitiva, más sostenible y más rentable.
Crespo ha anunciado, por otro lado, la aprobación de ayudas por valor de 119,5 millones de euros para la realización de los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) a lo largo de 2020.
«Son 2 millones de euros más que en 2019, cuando elevamos la cantidad en 12 millones respecto a 2018. Es decir, elevamos la inversión en más de catorce millones respecto a la etapa anterior», ha apuntado.
Como cada año, las OPFH de Almería acaparan más de la mitad de esta inversión (67,2 millones) seguida de Huelva (33,3 millones) y Granada (8,5 millones). Sevilla (6,3 millones), Córdoba (2 millones), Málaga (1,3 millones) y Cádiz (0,8 millones) completan el reparto.
Como novedades en esta convocatoria, se automatiza la gestión de crisis, de forma que solo sea necesario cumplimentar la base de datos digital, y también se introduce la moderación de costes, de forma que las OPFH puedan activarla y los socios acogerse a ella.