Cooperativa La Palma ha recibido la visita de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, a quien ha presentado su nueva línea de productos de V Gama, compuesta por gazpacho de cherry y crema de verduras, con marca Cherrymole®. Ambas elaboraciones premium concentran el sabor y la calidad de los minivegetales de esta empresa de referencia en el sector hortofrutícola a nivel internacional.
El Consejo Rector de La Palma, presidido por Pedro Ruiz, recibió a la titular de Agricultura en la sede de Carchuna (Granada), acompañado por el Director Comercial, Carmelo Salguero, junto a las autoridades provinciales y locales Mª Luisa García Chamorro, alcaldesa de Motril; María José Martín, delegada territorial de Agricultura y Antonio Escámez, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Motril.
Carmen Crespo mantuvo un encuentro con el Consejo Rector y recorrió las modernas instalaciones de esta cooperativa abanderada de la agricultura de calidad más innovadora en Europa. Durante la visita, Pedro Ruiz compartió con la consejera los principios de este modelo empresarial que une a 700 agricultores, 1.300 trabajadores y más de 4.000 familias, basado en la excelencia, profesionalidad, mejora constante y responsabilidad social.
Innovación con Cherrymole®
“En La Palma siempre innovamos y trabajamos para ofrecer vegetales con la mejor calidad, saludables, sabrosos y respetuosos con el medio ambiente” subrayó Pedro Ruiz, quien presentó a la consejera la nueva línea de gazpacho de minivegetales y crema de verduras Cherrymole®. “Estas elaboraciones premium, totalmente naturales, concentran todo el sabor y la calidad de nuestros mejores minivegetales”, explicó el presidente de La Palma. Ambas novedades gourmet satisfacen la demanda del consumidor de alimentos saludables y de calidad, prácticos y listos para tomar, conservando sus propiedades organolépticas intactas.
La consejera felicitó esta nueva innovación de La Palma, interesándose por la variada gama de productos y nuevos conceptos como ‘Amela®, tomate exclusivo y revolucionario con sus cualidades premium. Adora®, el tomate marrón y asurcado, con múltiples premios a su sabor auténtico. Además de minivegetales, segmento en el que mantiene liderazgo comunitario y frutas subtropicales con gran proyección.
“La Palma es marca de calidad de los productos agroalimentarios de Andalucía y una auténtica referencia en innovación a nivel regional, nacional e internacional”, destacó Carmen Crespo, poniendo en valor el esfuerzo de los agricultores para alcanzar esta excelencia, elogiando el elevado volumen de empleo y desarrollo generado por la cooperativa, que cuenta con el respaldo de los fondos operativos para seguir creciendo, innovando y mejorando la sostenibilidad de sus productos.
Durante el encuentro, el Consejo Rector trasladó a la consejera varias cuestiones prioritarias para el desarrollo agrario, como son las conducciones de la Presa de Rules, defensa de las producciones hortofrutícolas frente a la competencia desleal de terceros países y apoyo al sector en la nueva Política Agrícola Común (PAC). La Palma ha agradecido el encuentro, valorándolo como frutífero y muy positivo.
Locomotora de las exportaciones
Las frutas y hortalizas representan la locomotora de las exportaciones, pero ello no impide que sea un sector condicionado por la situación de los mercados y que vea en peligro la renta de los agricultores por la crisis de precios. Crespo ha destacado la contribución del sector hortícola a la puesta en marcha de medidas medioambientales que contribuyen a la sostenibilidad y la capacidad de sus agricultores para innovar y mantener una firme y avanzada apuesta por la automatización y digitalización, siendo parte fundamental de la economía de los territorios. “Las OPFH son fundamentales para el presente y el futuro de la PAC”, ha recordado. Además, la consejera ha avanzado que “si en el debate nacional sobre la nueva PAC se plantea un aumento de superficie de pago directo, Andalucía pedirá que se incorpore el sector de las frutas y hortalizas”.
La titular de Agricultura ha destacado la posición colaboradora y propositiva del Gobierno andaluz al debatir el futuro de la PAC y ha hecho hincapié en los cuatro meses clave que restan por delante para asegurar el mejor futuro posible para el gran pulmón actual de la economía andaluza: el sector agroalimentario. La consejera ha recalcado la importancia que la PAC ha tenido para la innovación y la industria del sector agroalimentario andaluz. “No queremos que nadie pierda y sí que se mantenga el statu quo de Andalucía, vamos a luchar por una PAC justa. No queremos cambios bruscos y sí recursos y tiempo para alcanzar la convergencia”, ha añadido.
Entre otras cuestiones, Andalucía propone que las OPFH se mantengan y sigan creciendo con la nueva PAC y que no sean solo para frutas y hortalizas, sino también para el sector de la flor cortada y la planta ornamental a fin de que tengan mecanismos de mercado al que acudir en momentos de dificultad, como los ocurridos ahora con la crisis sanitaria de la Covid.
7,9 millones para OPFH de Granada
La consejera, acompañada por la alcaldesa de Motril, Luisa García, y la alcaldesa pedánea de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, recorrieron las dependencias de la empresa La Palma, “referencia y orgullo de lo que llamamos «Marca Andalucía», que destaca tanto por estar en la vanguardia tecnológica como por la búsqueda de productos de calidad que traspasan fronteras para continuar generando empleo y riqueza en Motril”.
Crespo ha felicitado al presidente de la cooperativa, Pedro Ruiz, y a los 800 agricultores que la componen, pues La Palma es una prueba más de cómo el modelo de PAC actual ofrece resultados. “Esta cooperativa ha sabido gestionar este año más del 50% de las ayudas a fondos operativos de la provincia de Granada. En concreto, 4,2 millones de euros para favorecer el desarrollo de actuaciones dirigidas a la mejora del sistema productivo, el mantenimiento y la calidad de sus productos, así como el aumento en la seguridad alimentaria, además de garantizar el respeto y la sostenibilidad medioambiental”, ha dicho. En la pasada campaña, la producción de esta empresa ascendió a 75.000 toneladas, que se tradujo en 153 millones de euros facturados, gracias entre otras cosas a su apuesta por la variedad de productos de quinta gama.
En total, 11 organizaciones de productores de frutas y hortalizas de la provincia de Granada se han beneficiado en 2020 de ayudas por valor de 7,9 millones de euros. “El Gobierno andaluz continúa reforzando la innovación y la calidad en los procesos de producción y comercialización del sector. Queremos seguir haciéndolo, pero para ello necesitamos seguir gestionando los recursos que nos llegan de Europa y seguir avanzando en estrategias que incentiven nuestro modelo competitivo y netamente exportador, pero a la vez clave para la fijación de la población al territorio”, ha apostillado.
Rules y la “oportunidad” de Plan de Resiliencia
Respecto a los fondos del Next Generation, Crespo ha señalado que el Gobierno tiene la oportunidad de financiar con ellos proyectos demandados desde hace años, entre ellos “todos los tramos de las conducciones de Rules, y así lo vamos a demandar”. Además, ha enfatizado la apuesta de la Junta de Andalucía por las aguas regeneradas y la próxima concesión de 600.000 metros cúbicos más para los regantes de Almuñécar, porque “creemos que es el camino y debemos demostrar que hacemos un buen uso de todos los recursos hídricos”.