Ametller Origen ha impulsado un proyecto pionero que pretende servirse de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la producción de alimentos como el gazpacho, y que desarrolla en colaboración con el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
Según ha informado este jueves la empresa en un comunicado, este proyecto, que ha sido bautizado como ‘AOSensor’, forma parte del PERTE Agroalimentario AGROSMED, que recibió más de 9 millones euros.
AOSensor tiene como doble objetivo mejorar la calidad de los gazpachos de la firma e incorporar este tipo de tecnología en el mundo agroindustrial.
Los investigadores del IRTA han analizado más de 2.000 tomates y 300 pimientos, y han medido parámetros fisicoquímicos clave como la acidez, el pH, el color y la firmeza.
Con los datos obtenidos a través de sensores que alimentan un sistema pionero de inteligencia artificial desarrollado por la UPC, en un futuro se podrán predecir las propiedades fisicoquímicas de los alimentos y el punto óptimo de maduración de los ingredientes para garantizar la calidad y la homogeneidad del producto.