La compañía comenzará a ofrecer desde hoy martes este nuevo servicio en Madrid y localidades próximas a la capital, aunque en cuestión de «semanas» se espera que también se extienda a Barcelona.
Así lo ha avanzado en declaraciones a Efeagro la directora de «Prime Now» para España, Francia e Italia, Camille Bur, quien ha asegurado que la compañía llevaba trabajando desde hace tiempo en este proyecto y lo ha desvinculado del aumento de las compras «online» de alimentación y bebidas de los últimos meses asociado a la pandemia.
En la práctica, el servicio «Fresh» dará acceso a las mismas 10.000 referencias (sobre todo de alimentación y bebidas) disponibles a través de «Prime Now», aunque lo hará a través de la web general de Amazon y la «app» de ésta.
Hasta ahora, en Amazon como tal sólo estaban disponible los productos de «despensa» -es decir, fundamentalmente alimentación seca y envasada-, mientras que los frescos -fruta y verdura, carne, pescado o pan- se encontraban únicamente en la web y la «app» de su servicio específico «Prime Now».
«La diferencia está en la experiencia de compra, que se ha mejorado y será más sencilla», ha explicado Bur, quien ha avanzado que el objetivo será ampliar tanto el surtido como el número de ciudades donde se ofrece el servicio.
A nivel logístico, la compañía utilizará los mismos almacenes urbanos centrados en el reparto a domicilio con los que ya cuenta para «Prime Now» -dos en Madrid y uno en Barcelona-.
La entrega de la compra se realizará igualmente a través de las mismas empresas de transporte con las que colabora Amazon para la distribución de su producto fresco.
«Ofrecemos a través de Fresh recibir la compra en el mismo día de lunes a domingo, y el cliente puede elegir entre franjas de dos horas. En algunos códigos postales daremos la opción de entregar incluso en una hora», ha destacado la responsable de la plataforma, quien ha precisado que el envío será gratuito en pedidos superiores a 50 euros para los suscriptores de Prime.
Amazon Fresh cuenta con tiendas físicas en Estados Unidos, un escenario que según Bur en España no se está trabajando: «Ahora estamos enfocados en mejorar nuestro servicio, ampliar el surtido y en facilitar la compra. No comentamos temas de futuro», ha señalado.
En el ámbito del comercio alimentario la compañía también cuenta con la alianza firmada con DIA, en vigor desde 2016 y que permite a la cadena de supermercados contar con una tienda virtual alojada dentro de Amazon, lo mismo que ocurre con varios mercados locales y de abastos.
«Estamos muy contentos de cómo ha evolucionado ese acuerdo y lo queremos reforzar llegando a más clientes en más ciudades», ha adelantado Bur.
Actualmente ya pueden comprar en DIA a través de Amazon los clientes de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga y Alicante.
El comercio por internet de alimentación y bebidas en España crece a doble dígito desde hace años, aunque hasta 2020 su porcentaje sobre el total era muy reducido; según diferentes informes, con la llegada de la pandemia el mercado se duplicó y ya aglutina en torno a un 4-5 % de las ventas de los supermercados.