La asociación Princesa Amandine Ibérica, formada por las empresas Udapa, GV El Zamorano, Ibérica de Patatas y Campotec, es la encargada de comercializar la patata Princesa Amandine en España y Portugal desde hace tres años.
En esta última campaña de 2021/2022 el volumen de patatas comercializado ha superado las 5.500 toneladas, lo que representa un 49% más sobre la anterior campaña.
Pero el colectivo cuenta desde este año con una nueva unidad de venta en V gama. «Es un formato en estuche de cartón de patata, que viene ya precocinada al vapor, en su jugo, preparada para ser calentada en 2 o 3 minutos y aderezada con unas hierbas provenzales y puede ser consumida hasta dos meses después de ser adquirida”, señala Jean Michel Beranger, director general de la Asociación.
Este nuevo formato responde a otro momento de consumo y se une a los ya presentes en el mercado, como son la bolsa clásica de 1,5 kg con patatas de calibre 46-65 mm, el pack de patatas para microondas en bolsa compostable cien por cien libre de plásticos con un peso de 400 gramos y la caja a granel de 6 kg para centros de cash and carry.
Princesa Amandine ya se puede adquirir en las cadenas Alcampo, Ahorramás, Simply, Eroski, Carrefour, El Corte Inglés, Hipercor, Dia, Lidl y Supercor.
También está disponible en otros establecimientos de carácter regional como Consum en Cataluña y Lupa en Cantabria, Castilla y León y La Rioja.
Durante 2022 se cultivaron 120 hectáreas en las plantaciones de Murcia, Sevilla y Valladolid y se realizó un test en septiembre en Alava en una plantación de 4 hectáreas, que «ha ofrecido un buen rendimiento, permitiendo alargar la campaña española de patata», expuso Beranger.