Internacional

Altinco Grinward®revoluciona el mercado agroquímico

Se trata del primer fitosanitario ecológico con registro de la UE elaborado con sólo un 20% de aceite de parafina.

La compañía agroquímica española Altinco, especializada en productos naturales para cultivos, acaba de lanzar al mercado un fitosanitario con registro europeo apto para la agricultura ecológica.

Altinco Grinward® aporta una importante innovación al mercado agroquímico: es el primer insecticida elaborado con sólo un 20% de aceite de parafina, garantizando máxima eficacia con la aplicación de la mínima cantidad y manteniendo un perfil totalmente sostenible.

El nuevo producto, presentado en la última edición de Fruit Attraction el pasado octubre, es el primer fitosanitario sin residuos certificado por la UE de Altinco. Actúa por contacto contra varias plagas combatiendo
el pulgón (en fruta de hueso y pepita, cítricos, fresas y frutos rojos), mosca blanca (hortícolas) y psila (peral).

Efecto

Además, Montserrat Rossell, cofundadora y CEO de la empresa, destaca una de las características clave del insecticida “al actuar por contacto, no genera resistencia en las plagas garantizando un potente efecto”. Y
añade: “el método de Grinward no es envenenar a los insectos, a lo que podrían desarrollar resistencia; sino que el aceite forma una capa que cubre los insectos e impide su movilidad, hasta que logra asfixiarlos”. Finalmente, crea una barrera física en la superficie de la planta previniendo la puesta de huevos y la proliferación de nuevas larvas.

«El desarrollo y el registro de Grinward es el paso más importante que ha dado Altinco en materia regulatoria, demostrando músculo financiero y una fuerte apuesta comercial de futuro», explica Joan Minguella, director general de Altinco.

Con Altinco Grinward®, la compañía cumple con el marco legislativo europeo, cada vez más restrictivo (en los últimos años la UE ha prohibido el 50% de las sustancias activas utilizadas en pesticidas) poniéndose a la altura de grandes multinacionales del sector con la capacidad de realizar grandes inversiones; y se enfoca en un producto que prevé ser una gran herramienta para el control de las plagas en los próximos años y, por tanto, una gran oportunidad comercial.

Desarrollo

El lanzamiento de este producto ha supuesto para Altinco 8 años de trabajo para su desarrollo. El proceso ha implicado más de 150 ensayos de campo en España y en diferentes países para demostrar su eficacia contra las plagas objetivo, algunas de las más frecuentes y problemáticas a día de hoy. El producto, Altinco Grinward©, ya ha empezado a comercializarse en España, Portugal, Francia, Italia y Grecia.

Desde la compañía afirman que a partir de este 2025 esperan experimentar un crecimiento importante gracias a este producto, y en unos 6 o 7 años, una vez alcanzada esta escalada, situarse en una nueva curva de crecimiento sostenido como el que han tenido a lo largo de su trayectoria.

En España, las zonas geográficas con mayor demanda de productos de Altinco son Murcia, Lleida, Huelva  y Almería, por este orden. En cuanto a la exportación, Altinco ha mantenido un incremento anual en el tiempo y actualmente representa el 42% de su facturación total. Europa a la cabeza, con Rumanía, Grecia y Portugal como principales compradores, representa una facturación de 3,3 millones de euros; seguida de África y América. La compañía prevé un aumento del 45% en las exportaciones, alcanzando los 5 millones para este año 2025.

Desde su nacimiento, Altinco ha apostado por la sostenibilidad y potencial de los extractos naturales con certificación ecológica como alternativa a los productos agroquímicos tradicionales. Después de tres décadas,
conserva esta filosofía siendo actualmente una de las compañías del sector agroquímico español con el mayor abanico de bioestimulantes naturales registrados bajo la nueva normativa europea. Altinco se alinea así con la actual tendencia del mercado global de bioestimulantes, que no deja de crecer, en gran parte por el aumento de prácticas agrícolas sostenibles, y que cuenta con Europa a la cabeza, según datos de Fortune Business Insights.

La innovación de Altinco 

Actualmente, los insecticidas a base de aceite de parafina tienen entre un 40% y un 80% de esta sustancia activa; en cambio, Altinco Grinward® sólo cuenta con un 20% de concentración, consiguiendo maximizar la eficacia y manteniendo el equilibrio ambiental. Además, se necesita mucho menos producto para su eficacia en cultivos, ya que con 2 litros por hectárea es suficiente. En cambio, el resto de fitosanitarios, a base de aceite de parafina, requieren una aplicación de entre 8 a 15 litros para ser efectivos.

Como resultado, la cantidad de insecticida que se aplica a los cultivos es muy inferior con el nuevo producto. En consecuencia es mucho más respetuoso con la tierra y las plantas, más cómodo de utilizar por el agricultor porque implica mover menos peso y se necesitan también menos envases de plástico para su almacenamiento y transporte. Además, el coste de aplicación (€/hectárea), comparado con otros productos del mismo perfil de actuación, es mucho más competitivo con eficacias más elevadas.