El responsable de la finca de Sartaguda de INTIA, Salomón Sádaba, ha llevado a la XV edición del Congreso SEAE que se ha celebrado en Cáceres los resultados iniciales de la experiencia de cultivos hortícolas y maíz en ecológico cultivados sobre un acolchado vegetal proveniente de cultivos de servicio. En el marco de este encuentro bianual con especialistas en producción ecológica, se ha presentado una comunicación oral sobre este ensayo a partir de un trabajo en el que también ha colaborado Iñigo Arozarena, responsable de horticultura de esta sociedad pública navarra.
Los cultivos de cobertura o de servicio son aquellos que se siembran antes del cultivo principal, con el fin de mejorar la calidad y la salud del suelo, además de otros objetivos como el de aportar nutrientes, controlar la erosión, conservar la humedad, suprimir las adventicias y también reducir el uso de insumos. Según se explicará en este congreso, estos cultivos previos pueden ser de diferentes especies, monoespecíficas o en mezclas, y en diversos momentos o ciclos en función de lo que el cultivo principal requiera.
En palabras de Salomón Sádaba,”es una técnica que se va abriendo paso poco a poco, siendo el momento y sobre todo el modo de finalizar el cultivo de servicio lo que caracteriza la técnica”. En este sentido, el planchado del cultivo sobre la tierra con un roller crimper, ha sido la técnica final utilizada en este pasado ejercicio por INTIA en la Finca experimental de Sartaguda.
La experiencia se ha desarrollado en cultivos de calabaza, calabacín y tomate de industria en hortícolas y también en maíz grano, haciendo una siembra directa sobre el citado acolchado vegetal. Tanto el cultivo de servicio, como el cultivo comercial se hicieron con certificación ecológica.
Durante este año 2023 se han llevado a cabo estas experiencias con resultados dispares, anotando las posibilidades y particularidades del manejo del terreno y del cultivo, principal y de servicio, que pueden llevar a la normalización de estas técnicas en el campo, “consiguiendo mayor independencia de insumos de todo tipo, aumentos en la fertilidad del suelo, aumentando la MO, y una mayor rentabilidad de la técnica como objetivo final”, apunta el responsable de esta finca experimental navarra especializada en ecológico.