Industria auxiliar

Almería trabaja con 2 materiales para sustituir al plástico de acolchado

Las empresas de Coexphal se están mostrando especialmente activa en buscar alternativas a los residuos inorgánicos que genera la actividad hortofrutícola a través del proyecto Reinwaste.

Se trata de dos polietilenos de baja densidad, uno de acolchado compostable y otro biodegradable en suelo, que mantuvieron sus prestaciones durante casi ocho meses de cultivo bajo invernadero.

Estos tests se están desarrollando por parte de empresas de Coexphal, dentro del proyecto Reinwaste.

Este proyecto trata de minimizar la generación de residuos inorgánicos en el sector agroalimentario andaluz.

Coexphal está participando en el proyecto Reinwaste en calidad de experto junto con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), a lo largo del periodo 2018- 2020.

15 empresas del sector hortícola bajo invernadero de Almería y Granada están identificando los principales residuos inorgánicos que se producen en las fincas.

El objetivo es poder implementar diferentes soluciones innovadoras que permitieran minimizar la generación de residuos inorgánicos en la horticultura bajo plástico.

Además de estas líneas, junto a Coprohníjar se han valorizado energéticamente los residuos que, por su alto grado de deterioro, no son aceptados por los gestores autorizados, como son los plásticos de solarización, acolchado o mantas térmicas.

Se ha tratado mediante gasificación, trasladándolos a una planta para su transformación en la empresa Syngas combustible o como una síntesis de productos químicos.

La firma SAT Costa de Níjar trabajó también con 5 alternativas en función del grado de implicación que la cooperativa puede asumir en la gestíón de los residuos inorgánicos de sus asociados.

En este sentido es clave la colaboración con SigFito y sus puntos de recogida de envases y fertilizantes y AEVAE -Asociación Española para la Valorización de Envases-.

Rosa García, técnico de Coexphal, durante el webinar ‘Soluciones innovadoras para la reducción de residuos inorgánicos. La experiencia Reinwaste en el sector hortofrutícola andaluz’ detalla que “los pilotos que se han desarrollado han demostrado que el futuro de una gestión adecuada de los residuos inorgánicos puede conseguirse mediante la combinación de distintas herramientas«.

Estas herramientas pasan por nuevos materiales biodegradables y/o compostables (plásticos de acolchado, rafias…), que ya están disponibles en el mercado y que ofrecen las prestaciones técnicas adecuadas para su utilización, hasta la valorización energética mediante pirólisis o gasificación para el caso de aquellos materiales que no puedan ser reciclados, de tal manera que puedan incorporarse de nuevo al circuito productivo y pasen de ser un residuo a ser un recurso”.