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Almería se reivindica como la capital del mejor tomate

Miles de personas reivindican a la ciudad como capital mundial del tomate en una jornada llena de diversión, sabor y colorido.

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La ciudad de Almería se ha teñido de rojo para convertirse, un año más, en la capital mundial del tomate gracias a un evento que ha vivido hoy su octava edición y que sirve para poner en valor el producto estrella del sector hortofrutícola de esta provincia española.

Durante toda la mañana, el Paseo de Almería ha sido escenario del Día del Tomate con una programación completa que ha congregado a miles de personas en torno al tomate almeriense, un producto del que cada año se exportan miles de toneladas a todo el mundo, concretamente 385.009, el 58% del total de envíos desde España.

El evento ha sido organizado por diversas empresas hortofrutícolas de la provincia, medios de comunicación locales como La Voz de Almería y Cadena SER, e instituciones como el Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería y Grupo Cajamar.

Desde las 10.30 horas, el Paseo ha albergado un sinfín de actividades que han empezado con el desayuno saludable a cargo de Pan Hidalgo, Grupo Caparrós, Castillo de Tabernas y Café Salvador, así como con las bolsas de tomate que han aportado Agroponiente, Balcón de Níjar, Biosabor, Campojoyma, Casi, Coprohnijar, Eurosol, Grupo La Caña, Hortamar, La Unión, Única Group y Vicasol, referentes del campo almeriense. Los productos se han vendido por tan solo un euro y los beneficios han ido a parar a la Asociación de Niños con Discapacidad (ANDA) y a la Asociación de Trastornos del Espectro Autista (ALTEA).

La oferta gastronómica no ha terminado aquí, y es que a partir de las 13 horas los asistentes han podido degustar una cerveza Estrella Galicia con aperitivo por el mismo importe de un euro que también ha ido destinado a las asociaciones colaboradoras. Las tapas han sido elaboradas con panes de Pan Hidalgo, zumo de tomate de Bioeconíjar y embutidos de Cárnicas Campohermoso. Todas ellas han tenido un gran éxito entre el público, que ha podido saborear los mejores productos de estas empresas de la provincia.

Gazpacho solidario Uno de los momentos más esperados de la jornada ha sido la degustación de 12 variedades de gazpacho elaboradas por algunos de los mejores chefs de la provincia pertenecientes a la Asociación ACRIA como Juan Moreno, de Restaurante Juan Moreno; Alejandro Sánchez Ruiz, de Restaurante Alejandro; Mariola López Justicia, del Hotel Catedral; Antonio Gázquez, de Restaurante Las Eras; Mariela Pérez Bocchio, de Ramona La Boutique de La Empanada; Kevin Pérez Carreño, de Catering Gastrosur; Patricio Úbeda Román, de Blanca Brisa; Tolo Castillo, de Restaurante Casa Rafael; Antonio Carmona, de Restaurante Terraza Carmona; F. Manuel Payán, de IES Almeraya – Escuela de Hostelería y Turismo de Almería; Marta Krebs, de Hotel Balneario Sierra Alhamilla; y Juan Francisco Díaz Valverde, de la Asociación de Cocineros ACRIA.

Además, los asistentes han podido visitar la interesante exposición titulada “Los cuatro pilares del tomate” sobre los beneficios y la polivalencia de este alimento, que ha estado situada en la calle Aguilar Campo, junto al Mercado Central, y en la que todos los curiosos han podido llevarse la revista con recetas de tomate, gastronomía y proyectos de innovación relacionados con el tomate. Esta exposición estará abierta y se podrá visitar hasta el próximo 25 de marzo.

Oferta infantil

El Día del Tomate ha sido una jornada de carácter familiar que ha hecho especial hincapié en el disfrute de los más pequeños. De este modo, se han organizado diversas actividades como el ya tradicional Concurso de Dibujo en el que los participantes podrán enviar sus dibujos sobre su idea del tomate hasta el 20 de marzo al email buzonmarketing@lavozdealmeria.com. Los dibujos ganadores tendrán fantásticos regalos para niños y niñas de hasta 12 años.

También ha sido muy destacada la carpa de actividades Decroly con propuestas para niños: Squishy tomate, coloreamos a tomaty y  pintacaras.

Además, Grupo Caparrós ha realizado el denominado ‘Taller de Bocatas Saludables’ para los más jóvenes, que ha tenido muy buena acogida. Un divertido photocall infantil ha servido para completar esta amplia oferta destinada a los niños.

La jornada, además, ha estado animada por la Charanga de La Voz, así como por las mascotas Tomatal y Vocito, que han contagiado a los presentes con su música, bailes y sentido del humor.

Stands y colorido

A todas estas iniciativas se les han sumado los stands que se han repartido a lo largo del Paseo de Almería. CASI, Costa de Níjar, Castillo de Tabernas, Tecnova, Planeta Bit y UMAI y Embutidos Alpujarreños han sido las empresas encargadas de habilitar un expositor para el público. Asimismo, también ha habido propuesta para los amantes del motor con las exposiciones de coches de las marcas Saveres, Placar y Peugeot.

Uno de los aspectos más llamativos de la mañana ha sido el inmenso colorido que ha adquirido el Paseo de Almería. Una de las iniciativas que más éxito ha tenido ha sido el fotomatón divertido de MY TRICICLO, en el que los asistentes se han fotografiado de mil maneras diferentes para llevarse su foto al instante o descargarla posteriormente en la web de La Voz de Almería.

Pasar el sábado en el Día del Tomate ha tenido premio para una de las familias asistentes, y es que en la parte posterior de los tickets de compra de todos los productos solidarios (desayuno, cerveza con tapa, bolsa de tomate o gazpacho) había un código QR para registrarse en la web de La Voz de Almería y participar en el concurso en el que una familia, de la mano de Pan Hidalgo, ha ganado pan para todo un año.

Sin duda, el momento más emotivo de la jornada ha sido el protagonizado por Maribel Fernández, la viuda de Pepe Torrente, cocinero muy querido por la sociedad almeriense y que estuvo muy vinculado a la organización del Día del Tomate desde las primeras ediciones de este evento, coordinando la participación de los chef en la elaboración de gazpachos singulares, cuando ha recibido de manos de Pedro Manuel de la Cruz, director de La Voz de Almería y la Cadena Ser, una placa de reconocimiento a título póstumo.

En la celebración del Día del Tomate han estado presentes, entre otras autoridades, Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería y Javier A. García, presidente de la Diputación Provincial de Almería. Muchos de ellos han pasado por las ondas del especial de radio que el periodista Alfredo Casas ha conducido en Radiolé desde la Puerta de Purchena, lugar icónico de la capital almeriense.

“Es una actividad que echábamos de menos, el reencontrarnos en la calle y con nuestro producto estrella que, en definitiva, es una marca y una seña de identidad de Almería”, ha señalado Pedro Manuel de la Cruz, director de La Voz de Almería. Por su parte, el regidor de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, ha querido destacar esta iniciativa: “Quiero felicitar a La Voz de Almería y a todos los empresarios que han colaborado y mostrarles al mundo entero lo orgullosos que nos sentimos de nuestros agricultores”.

Por último, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha puesto de manifiesto la relevancia de este día: “Este es un encuentro que es seña de identidad de Almería, es también un homenaje a toda esa generación de agricultores que han sido capaz de poner al tomate como producto estrella. El tomate es motivo del orgullo almeriense”, ha concluido.

Ha sido una actividad que ha acaparado la atención de todo el sector hortofrutícola a nivel nacional e internacional y que se ha sumado a las reivindicaciones para poner en valor el producto local. Una jornada festiva que ha convertido a Almería en la capital mundial del tomate.