La primera edición del congreso profesional ‘Del Suelo a la Mesa’ se celebrará el próximo 25 de marzo en Roquetas de Mar (Almería) y abordará la importancia de la desinfección de suelos agrícolas, tanto para el futuro del sector productor agroalimentario, como para la seguridad alimentaria.
Según una nota de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), este encuentro nacional ha sido presentado en la feria Fruit Logistica de Berlin.
Ha sido organizado junto a la agencia Acolor, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y con el patrocinio de las multinacionales Lainco y Eastman.
Importante presencia
Durante el congreso, al que está previsto que asistan más de 300 personas entre representantes del sector agrícola, técnicos, agricultores y profesionales de la agricultura de toda España, se analizará la situación actual y la normativa vigente en materia de desinfección de suelos agrícolas.
El encuentro se dividirá un bloque normativo, en el que se hablará sobre registros y la seguridad alimentaria; uno sobre comercialización, donde se pondrá el foco en la calidad de las producciones y en la obligatoriedad de cumplir la normativa para seguir teniendo preferencia comunitaria; y otro científico, en el que se presentarán diferentes ensayos relacionados con la microbiota y el control de nematodos del suelo.
Luis Miguel Fernández, gerente de la patronal almeriense, ha explicado que se trata de “un congreso que entra dentro de la estrategia de Coexphal como Centro de Innovación Tecnológico al objeto de ir transfiriendo resultados de ensayos y estudios agronómicos».
«Desde hace varios años se están realizando muchos estudios en Almería sobre el buen manejo del suelo y creemos que es importante trasladar estos resultados al sector hortofrutícola de Almería. Nunca se ha hecho un congreso de este tipo dedicada solo y exclusivamente al suelo (…) es una oportunidad para mejorar el conocimiento y la formación de nuestros técnicos», ha añadido.