Así se ha expuesto durante la 47 asamblea general ordinaria de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), en el nuevo Centro de Innovación Tecnológico (CIT COEX) de la patronal almeriense en el municipio de La Mojonera.
«Desde el punto de vista de la asociación, el hito más destacado en la campaña 2023/2024 ha sido la construcción de las nuevas instalaciones en La Mojonera en menos de 18 meses«,ha indicado el presidente de Coexphal, Juan Antonio González Real.
«El CIT COEX recoge el trabajo en I+D+i de los últimos 25 años al agricultor, y las empresas en las que comercializa, con los proyectos de investigación orientados en producción, en almacén, en postcosecha y en logística; así como la transferencia de conocimientos al campo», ha añadido.
El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández y el secretario provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía, José Antonio Aliaga, han presentado el balance oficial de la pasada campaña 2023-2024.
La producción final ha alcanzado los 3,93 millones de toneladas (un 4,08 % más respecto a la campaña anterior) y un valor de la comercialización de 3.953 millones de euros, con una disminución de un 11 %, 508 millones de euros menos.
«Si se establece una comparación con las tres campañas anteriores (20-21; 21-22 y 22-23), la disminución sería solo de un 1,9% del valor comercializado. Esto es así porque la campaña pasada fue extraordinaria» señala Aliaga.
Para el gerente de Coexphal, «uno de los factores que han afectado a esta campaña es la estructura de costes de cerca del 20 % que hace que tengamos que vender más caro para poder cubrir esos costes«.
Sobre la nueva campaña, Luis Miguel Fernández ha avisado de que va a ser muy importante porque durante este año y el que viene se va a decidir hacia dónde va la próxima Política Agraria Común (PAC).
Por ello cree que se debe «hacer un gran trabajo de lobby» en Bruselas con organizaciones como AREFLH, EUCOFEL, COPA-COGECA para que la anunciada estrategia esté basada en la protección del producto europeo, basada en la protección del agricultor, con la sostenibilidad por bandera, pero sin restarle competitividad.
Coexphal es la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, aunque tiene ámbito nacional y está formada por 104 empresas de frutas y hortalizas y 40 empresas del sector ornamental, con una representatividad provincial del 70 % en exportación, el 65 % en hortofrutícola y un 75 % en ornamental.
En la campaña 2023/2024 los asociados han comercializado un volumen total de 2.663.808 toneladas, de las que 1.432.987 toneladas han sido destinadas a la exportación.
La totalidad de la comercialización procede de 11.000 agricultores, cuya producción se cultiva en 33.200 hectáreas de las que 24.900 son invernadas.
Dichos horticultores dan, a su vez, trabajo a cerca de más de 60.000 personas que proceden de más de 150 nacionalidades diferentes, entre los que se encuentran trabajadores de difícil inserción laboral (mujeres sin formación, inmigrantes, personas mayores de 45 años y discapacitados).