Hortalizas y verduras

Almería prepara una importante movilización para el 19 de Noviembre

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA en Almería y las comercializadoras hortofrutícolas Ecohal y Coexphal se manifestarán el próximo 19 de noviembre en esta ciudad para protestar por la grave crisis que sufre un sector que da empleo a más de 100.000 personas en la provincia.

Así lo han avanzado representantes del sector hortofrutícola de Almería en una rueda de prensa conjunta convocada para anunciar movilizaciones encaminadas a demostrar a la sociedad y a las administraciones públicas (provincial, regional, nacional y europea) la grave situación que atraviesan y que arrastran de campañas anteriores.

Han resaltado que el sector hortofrutícola almeriense se encuentra en una «situación límite, con una crisis estructural -que no coyuntural- que viene padeciendo desde hace varias campañas y que en el comienzo de ésta se ha agudizado aún más, abocando a empresas y agricultores a un estado calamitoso».

Todas las organizaciones participantes en la rueda de prensa han incidido en que «los agricultores europeos compiten en un mercado propio con costes fiscales, ambientales, sociales y salariales mucho más elevados que los productos procedentes de terceros países».

Esta situación ha provocado que los agricultores «hayan llegado a un punto sin retorno», han lamentado.

Según las mismas fuentes, las administraciones públicas «han abandonado al sector agroalimentario español», especialmente al de las frutas y hortalizas que tiene que «vivir» de Europa, un mercado que la UE «ha entregado a las grandes cadenas de distribución, impidiendo que pueda ser competitivo y utilizándolo sistemáticamente como moneda de cambio en acuerdo con terceros países».