Almería aguas regeneradas agricultura
Nacional

Almería, pionera en usar aguas regeneradas para agricultura

La comarca del Poniente almeriense se ha convertido en la pionera de la provincia en la utilización de aguas regeneradas para uso agrícola con la inauguración de la EDAR de Roquetas de Mar.

  • natural-tropic

La consejera de Agua, Carmen Crespo, ha inaugurado este jueves, junto al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, estos terciarios, que junto a los de El Ejido (Almería) permitirán poner a disposición de los regantes 14 hectómetros cúbicos, ocho desde la EDAR de Roquetas de Mar y seis desde la depuradora de El Ejido.

Se sumarán también, próximamente, terciarios desde las EDAR de los municipios almerienses de Adra y Balerma, ha explicado Crespo, quien ha calificado como “gran hito para la provincia el poder proporcionar a nuestros agricultores una huella hídrica azul para la comarca, cuna de la producción hortofrutícola”.

La consejera ha valorado en un comunicado difundido por la Junta que, “con esta actuación, el 10 por ciento de la superficie de cultivo del Poniente almeriense tiene garantizada la suficiencia hídrica, a pesar de la sequía”.

Ha recordado que la Junta también ha dispuesto ayudas para conectar las aguas regeneradas con las comunidades de regantes, concretamente una subvención de 1,1 millones de euros a la Comunidad de Regantes Sol y Arena para que conduzca estos recursos hídricos hasta el sistema Balsas del Cañuelo.

Crespo ha destacado la apuesta del Ejecutivo andaluz por las aguas regeneradas y ha indicado que “los Presupuestos de la Junta de Andalucía contemplan más disponibilidad de esta fuente hídrica tan necesaria con terciarios en distintos puntos del Levante almeriense, la finalización de los del Poniente almeriense o, ya en la capital, los de El Bobar y El Toyo”.

Si se suman los 14 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas del Poniente, con los nuevos Presupuestos se alcanzará la cifra de 40 hectómetros cúbicos de este recurso, con la intención de acabar la legislatura con no menos de 120 hectómetros cúbicos en el conjunto de Andalucía.