Con ello, Andalucía se mantiene como cuarta comunidad exportadora de España al país, con el 11,4% de las ventas nacionales, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
Asimismo, las exportaciones andaluzas a Reino Unido, su cuarto mercado en el exterior con el 6,8% de las ventas, crecen en este periodo a mayor ritmo que la media nacional (5,2%) y presentan la mejor evolución de las cuatro comunidades más exportadoras de España al mercado británico: Cataluña y Comunidad Valenciana (5,9% más ambas) y Comunidad de Madrid (descenso del 11%).
A ello ha contribuido de manera significativa el sector agroalimentario, con récord de ventas a Reino Unido en los primeros cuatro meses del año al alcanzar los 486 millones de euros, gracias a un incremento de las exportaciones del 7,7% interanual.
Por otro lado, Andalucía muestra una balanza comercial muy saneada con Reino Unido, al registrar un superávit comercial de 451 millones de euros y una tasa de cobertura del 240%, lo que significa que las exportaciones duplican a las importaciones, que fueron de 324 millones en este periodo.
Estas cifras confirman la buena senda que experimentan las ventas al mercado británico en la última década, en la que ha duplicado sus exportaciones con un aumento del 137% hasta sumar 2.282 millones en 2018, un crecimiento que es hasta 49 puntos superior al experimentado por las ventas nacionales al país en el mismo periodo (un 88% más).
Almería y Huelva, las que más crecen
Almería es la provincia líder en exportaciones a Reino Unido y en la que más crece el valor de las ventas, con un aumento del 21,1% respecto al primer cuatrimestre de 2018 hasta los 211 millones, el 27,3% del total. Le siguen Huelva, con 204 millones, el 26,3% del total y el segundo mayor crecimiento de este periodo, del 12,7%; y Cádiz, con 136 millones, el 17,5% del total.
La cuarta provincia exportadora a Reino Unido es Sevilla, con 104 millones, el 13,4% de las ventas andaluzas; seguida de Málaga, con 42 millones, el 5,4% del total y un alza del 7,1%; Granada, con 31 millones, el 4%; Córdoba, con 27,1 millones, el 3,5%; y Jaén, con 19,6 millones, el 2,5% del total.
Récord del sector agroalimentario
El sector agroalimentario es uno de los motores destacados del crecimiento de las exportaciones andaluzas a Reino Unido en los primero cuatro meses del año, periodo en el que las ventas se han incrementado un 7,7% hasta los 486 millones, la mejor cifra histórica desde que existen datos homologables (1995).
De este modo, las ventas de alimentos y bebidas de Andalucía a Reino Unido suponen tres de cada cinco euros que vende la comunidad (63%) a este mercado, el cuarto destino del negocio exterior de la industria agroalimentaria andaluza, con el 10,8% del total.
Estas cifras alzan a Andalucía como la comunidad líder en las exportaciones de agroalimentario y bebidas al mercado británico, con un tercio de las ventas, siendo además la que más crece de las cuatro comunidades españolas más exportadoras al país. El sector acumula en este periodo un superávit de 446 millones, el 39% del total nacional, con una tasa de cobertura del 1.233%, que significa que la exportaciones multiplican por 12 a las importaciones (39 millones).
Los principales productos exportados por la industria agroalimentaria andaluza a Reino Unido en este periodo son las frutas, con 206 millones en ventas entre enero y abril, que suponen el 42% del total y un crecimiento del 3,2% respecto al mismo periodo el año anterior. Le siguen las hortalizas, con 181 millones, el 37% del total y el mayor crecimiento de los cinco capítulos más vendidos, del 19,3% interanual.
Tras las ventas de estos dos primeros productos, se sitúan las de conservas hortofrutícolas, con 22,4 millones, el 4,6% del total y una subida del 5,8%; seguidas del aceite de oliva, con 41 millones exportados, el 8,5% del total; y los vinos, con 7,9 millones, el 1,6% y aumento del 5,6%.
Dentro del sector agroalimentario, la mayor parte de las ventas a Reino Unido corresponden a la provincia de Huelva, que en el periodo enero-abril realizó exportaciones por valor de 176 millones, el 36% del total, gracias a un crecimiento del 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Muy cerca se sitúa Almería, con 170 millones, el 35% del total y el mayor crecimiento del cuatrimestre, con un 19,6% más. En tercer lugar se posiciona Sevilla, con 57 millones, el 11,8% del total.
Cuarta provincia exportadora de agro y bebidas a Reino Unido es Málaga, con 30 millones, el 6,2% y alza del 8,9%; seguida de Cádiz, con 22,9 millones, el 4,7% y subida del 11,8%; Granada, con 20,7 millones, el 4,3% y aumento del 14,1%; Córdoba, con 7,4 millones, el 1,5%; y Jaén, con 678.000 euros (0,1%).
Por otro lado, destaca durante este periodo el incremento de las ventas de Andalucía a Reino Unido de otros capítulos industriales como productos químicos, sexto capítulo exportado, que multiplican su dato por 38 hasta los 21,4 millones, el 2,8% del total; las manufacturas de piedra y yeso, que suben un 16,9% hasta los 19,9 millones (2,6%); la madera y sus manufacturas, en séptima posición, que crece un 11,2% hasta los 17,8 millones (2,3%); y los aparatos y material eléctrico, tercer capítulo, con una alza del 4,6% hasta los 66 millones (8,5% del total).
Apoyo de Extenda en el mercado británico
Extenda contempla a Reino Unido como uno de sus principales mercados de interés dentro de su programación anual, dada la proyección de las empresas andaluzas en este destino. En este sentido, un total de 229 firmas de la comunidad participaron en 2018 en 41 acciones de Extenda que tuvieron como mercado objetivo el británico, las cuales sumaron un total de 260 participaciones.
En 2019, Extenda promueve la internacionalización de las empresas andaluzas en Reino Unido a través del apoyo a la participación en ferias de interés como Big Fortified Tastings, IFE e Ibérica Expo London, las tres del sector agroalimentario; Cevisama, A Place in the Sun o Aerospace Forum Birminghan, del sector industrial; Indx Kidswear, del sector de la moda; o Alphe UK, del sector ELE.
Asimismo, se ha organizado una misión agroalimentaria ecológica, con la participación de 12 firmas andaluzas, y una inversa en el Congreso de Vinos Tradicionales, con la asistencia de 19 empresas. Hasta final de año se celebrará una misión directa para el sector hortofrutícola a Reino Unido e Irlanda (septiembre), y otra para promocionar los cruceros (octubre), además de una misión inversa en el XI Encuentro Inmobiliario Internacional (noviembre) y otra para el sector de la Piel (noviembre), a las que se invitarán a importadores de Reino Unido.
Por otro lado, en octubre se llevará a cabo una promoción agroalimentaria en el Restaurante Ibérica de Londres, y durante todo el año se impulsa una Campaña de promoción de la aceituna de mesa andaluza en el mercado británico.