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Almería es la provincia donde Lidl tiene mayor impacto en el PIB

Durante el año fiscal 2023, la compañía ha aportado más de 493 millones de euros al PIB almeriense, que supone el 2,89 % del total de la provincia.

Lidl continúa consolidando su crecimiento en Almería, tanto en creación de riqueza como en generación de empleo. Así lo avala el Informe del impacto corporativo de Lidl en España en 2023 (comprendido entre el 01/03/2023 y el 29/02/2024), elaborado por la consultora independiente PwC para analizar el impacto económico y social de la cadena de supermercados en el país.

Según este estudio, Lidl es un importante dinamizador del empleo en Almería, ya que en solo un año ha aumentado cerca de un 4 % su impacto en el mercado laboral almeriense, siendo ya responsable de más de 11.000 empleos (entre directos, indirectos e inducidos), una cifra que representa el 3,42 % de todo el empleo de la provincia. Se trata del mayor dato relativo (es decir, en porcentaje sobre el PIB de cada provincia) de Lidl a nivel nacional en cuanto a impacto en empleo provincial y el cuarto de toda España en términos absolutos.

Esto se traduce en una influencia relevante de la compañía en el mercado laboral almeriense, ya que por cada puesto de trabajo directo que crea, genera otros 37 empleos indirectos o inducidos adicionales.

Además, tal y como se muestra en el estudio de PwC, Lidl ha incrementado su impacto global en el PIB de Almería respecto al año anterior (1,5 %), aportando más de 493 millones de euros. De esta forma, Almería también se consolida como la provincia española donde la cadena de supermercados tiene mayor impacto relativo en el PIB: contribuye con el 2,89 % del Producto Interior Bruto de la provincia.

Almería forma parte también de las 5 provincias en las que Lidl genera un mayor impacto en el PIB en términos absolutos, junto a Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia, aunque el caso almeriense destaca por el gran volumen de compras y aprovisionamientos que realiza Lidl en la zona. En concreto, en Almería el impacto indirecto representa un 83,5 % del impacto total.

Por otra parte, y siguiendo las conclusiones de la investigación, cabe reseñar que como provincia con un PIB per cápita inferior a la media nacional, la capacidad tractora de Lidl es muy relevante en Almería, ya que por cada 1€ generado de forma directa se generan otros 30€ en la provincia.

Cabe destacar que el papel de Lidl en la agricultura local es crucial, ya que la marca compra producto almeriense por valor de más de 900 millones de euros y exporta el 90% a unos 30 países, abasteciendo así a su extensa red de tiendas a nivel internacional.

Aportación sin precedentes al PIB y empleo de Andalucía

Lidl ha aumentado su impacto en el PIB de Andalucía en un 6 % en 2023, alcanzando los 1.889,8 millones de euros, equivalente al 1,06 % del PIB regional. Esta relevante contribución de Lidl a la generación de riqueza en Andalucía se ha concretado con la aportación de más de 100 millones de euros en estos 12 meses, pasando de los 1.785,1 millones de euros de 2022 a los 1.889,8 de 2023. De esta cifra, 174 millones son aportación directa y los otros más de 1.700 millones provienen de impactos indirectos e inducidos.

Además, la enseña también ha incrementado su impacto en el empleo en Andalucía con un aumento del 5,6 % en 2023, generando más de 3.560 profesionales directos y más de 40.000 empleos directos, indirectos e inducidos, un dato nunca logrado anteriormente que representa el 1,18 % de todo el empleo andaluz. Presente en Andalucía desde 1994, hoy en día cuenta con más de 135 tiendas y tres plataformas logísticas estratégicas: en Dos Hermanas (Sevilla), Málaga y Escúzar (Granada).