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Almería eleva superficie en baby plum y tomate pera

Tomate cherry, tomate pera y tomate rosa son las tres categorías que más han incrementado su superficie en tomate durante la presente campaña en Almería, según las primeras estimaciones realizadas por la Junta de Andalucía.

Almería eleva este año la superficie de tomate cherry y tomate pera, según las primeras estimaciones realizadas por el Observatorio de Mercado de la Junta de Andalucía. El motivo de este incremento responde a la mejor defensa en liquidaciones que tuvieron estas dos familias de tomate sobre el resto de categorías.

Este incremento en cherry pera y pera normal ha ido en detrimento del tomate rama y tomate suelto larga vida, y las consecuencias no se han hecho esperar. Las liquidaciones de la semana 38-40 del rama y suelto son las mejores de los tres últimos ejercicios.

Y es que la oferta de tomate rama y suelto se ha reducido y esto está permitiendo «un mejor comportamiento de estos dos tomates en los mercados», apuntan desde la Junta de Andalucía.

El tomate rama ha elevado su liquidacion en las tres semanas marcadas en torno al 30 por ciento, aunque durante la semana 40 el incremento fue más moderado.

Lo mismo ocurrió con el larga vida. Una alta cotización en la semana 30 de esta campaña con respecto al ejercicio anterior, pero ya en la semana 40 mayor moderación.

Durante la semana 39 el tomate suelto larga vida se cotizó a 0,9 euros por kilo por los 0,77 de hace dos ejercicios. Otro tomate que también va a incrementar su superficie es el tomate rosa. Los buenos resultados de este producto con destino a Polonia han elevado el interés por trabajar esta variedad, aunque la superficie cultivable en esta categoría es menor.