Hortalizas y verduras

Almería comercializó en 2022 más de 382.000 toneladas de tomate

La tipología predominante del cultivo de tomate en la provincia de Almería se corresponde con tipo rama con casi un 25,41% de la superficie.

Los datos corroboran su relevancia y el papel de Almería como capital mundial del tomate.

 

Según las cifras aportadas por la delegada provincial de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, “la superficie de cultivo en Almería en la campaña 2022-2023 de tomate fue de 8.569 hectáreas, 367 hectáreas más que en la campaña 2021-2022, lo que ha supuesto un incremento de 4,50 %”.

 

Los datos de la Consejería de Agricultura indican que la provincia ha comercializado en 2022 un total de 382.527 toneladas de tomate, lo que ha supuesto un valor de exportación de más de 658 millones de euros. Aránzazu Martín ha añadido que “para la actual campaña 2023-2024 se prevén que en la provincia se cultiven 8.141 hectáreas de tomate, esto supone una reducción de superficie con respecto a la campaña pasada de 429 hectáreas, es decir 5,3 % menos”.

Sobre la tipología de tomate en hectáreas y porcentaje de representatividad para la campaña 2021-2022, la tipología predominante del cultivo de tomate en la provincia de Almería se corresponde con tipo rama con casi un 25,41% de la superficie, seguido de las diferentes tipologías de pera con 23,80% y cherry, (rama, suelto, pera, negro…) con un 19,83%, grueso con un 8,54%, asurcado, con casi un 8,38%, y las demás especialidades, que ocupan más de un 12 %.

Almería, Capital Mundial del Tomate

El tomate es un activo principal para el desarrollo sostenible de la provincia. Así lo han reconocido hoy, sábado, los almerienses, que han llenado el Paseo para participar en la décima edición de ‘Almería, Capital Mundial del Tomate’ y mostrar su apoyo a una hortaliza que es patrimonio de la provincia y un embajador de Almería, la cual aporta desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, genera empleo para la sociedad y es un ingrediente básico de la alimentación saludable.
Es una iniciativa, que desde las 10:30 horas y hasta las 14:30 horas, ha sido visitada por más de 25.000 personas, récord de las diez ediciones.

‘Almería, Capital Mundial del Tomate’ también ha puesto en valor los conocimientos heredados de generación en generación de los agricultores almerienses para cultivar un tomate lleno de sabor, valorado tanto en España como en el resto de Europa. En esta línea, los almerienses y turistas lo han podido comprobar con la bolsa solidaria, que ha repartido más 4.500 kilos de tomate, que se han venido al precio simbólico de un euro, gracias a la colaboración de Ecoinver, Campojoyma, Casi, Coprohnijar, Grupo La Caña, Hortamar, La Unión, Unica Group y Vicasol, y cuyos ingresos, al igual que resto de actividades solidarias, se destinarán a las ONG’s ANDA y ALTEA Autismo.