KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Retail

Alimerka pide que se desconvoque la huelga por desproporcionada y dañina

La cadena de supermercados Alimerka ha pedido este viernes a los sindicatos UGT, CCOO y USO que desconvoque la huelga prevista para los cuatro próximo días en el sector minorista de alimentación en Asturias por ser desproporcionada en su duración.

Tras dos años de negociación en los que ya hay acuerdo sobre la subida salarial -1,8 % en 2019, 2 % para 2020 y 2,38 % en 2021-, el principal escollo par llegar a un acuerdo se centra en la regulación de los descansos y en el establecimiento de un sistema de ascensos profesionales que permitiría ir incrementando los salarios a medida que el trabajador cuente con mayor antigüedad en la empresa.

Alimerka, que con unos 6.000 empleados y 128 establecimientos repartidos por Asturias, es la cadena más afectada por estos paros que, según señala la empresa, tuvieron un seguimiento a la baja a medida que fueron transcurriendo los paros que, el último día, afectó a menos del 6 por ciento de los trabajadores y obligó al cierre de dos supermercados.

Los sindicatos, sin embargo, aseguraron que aunque fueron pocas las tiendas que cerraron por falta de personal, muchas tuvieron que cerrar algunas de sus secciones por la falta de trabajadores para atenderlas.

Para Alimerka, a pesar de que el seguimiento de la huelga está siendo muy bajo, «el deseado objetivo de la total normalidad pasa, para la cadena asturiana de supermercados, por la desconvocatoria de una huelga que considera desproporcionada tanto en su duración, como en las fechas elegidas por el daño originado a miles de clientes».

Advierte, además, del perjuicio ocasionado a los balances de unas empresas cuyas cifras de venta «llevan tiempo, en el mejor de los casos, estabilizadas debido a la débil situación económica, las incertidumbres que aquejan a la misma, así como a la profunda crisis demográfica asturiana.

La cadena ha recordado que la patronal del sector supone un incremento salarial de más del 12% en cuatro años y mejoras sociales que constituyne «un marco de avances del que no existen precedentes hoy día en ningún sector».

En el caso e sus trabajadores, Alimerka mantiene que más del 80 por ciento dispone de contratos indefinidos y el cien por cien de «salarios equiparables al conjunto del sector, así como ventajas sociales significativas».

Tras recordar que la compañía ha invertido en los últimos diez años 270 millones de euros en Asturias y creado más de mil empleos, asegura que tiene en marcha inversiones cercanas a los 80 millones de euros destinados, en su mayor parte,» al incremento de eficiencia de unos procesos que deben contribuir a sostener, en su caso, las cifras de empleo».