La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, han firmado “un importante protocolo para el devenir de obras que se deben poner en marcha para hacer frente a la situación de extrema sequía que sufre este territorio”.
El documento recoge líneas prioritarias de actuación encaminadas a mejorar la seguridad hídrica de la provincia malagueña.
Carmen Crespo ha subrayado que se trata de “una alianza fundamental que se hace por primera vez en Andalucía” y ha valorado la “especial sensibilidad que ha mostrado el presidente de la Diputación de Málaga con las cuestiones hídricas de su provincia”. “En este momento tan complicado por la sequía, debemos unir esfuerzos entre todas las administraciones”, ha afirmado.
Entre otras vías, el Ejecutivo autonómico persigue sumar recursos hídricos gracias a la obtención de aguas regeneradas en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). Precisamente, la consejera ha anunciado que “pronto se pondrán en marcha” los tratamientos terciarios de la EDAR de El Peñón del Cuervo, que permitirán superarán los 32 hm³ aportados a La Axarquía sumando agua potable y regenerada.
Durante su intervención, la consejera ha anunciado que, en el marco de este protocolo, se creará “una comisión técnica que va a evaluar las obras” y se repartirán los proyectos a ejecutar por parte de cada institución.
La Junta de Andalucía prevé prestar auxilio a los municipios malagueños más afectados por la sequía cooperando con la Diputación Provincial en acciones como la dotación de desalobradoras portátiles, la activación de sondeos en desuso y el impulso de proyectos que eviten la salinización y las fugas de agua en redes de abastecimiento.