Espan~a sigue ocupando el primer lugar en el ranking mundial de exportacio´n de frutas y hortalizas, con una cuota de mercado del 10 por ciento del total. Sigue la huella Pai´ses Bajos, con el 7 por ciento y en tercer lugar se ubica el gigante asia´tico con el 6,5 por ciento. Uno de los principales arti´fices de este negocio por vi´a mari´tima se debe a la buena direccio´n comercial llevada a cabo por los diferentes gestores portuarios espan~oles, que a trave´s de los 46 puertos del intere´s general contribuyen a que el 60 por ciento de las exportaciones, y el 80 por ciento de las importaciones se realice a trave´s de los puertos, lo que supone que ma´s del 50 por ciento del comercio exterior espan~ol con la Unio´n Europea y el 90 por ciento con terceros pai´ses.
Li´der. El puerto de Algeciras lidera el ranking de tráfico hortofruti´cola entre los principales puertos espan~oles con cuatro millones de toneladas manipuladas en sus instalaciones duran- te 2017.
El puerto preve´ ampliar la zona de fri´o en sus instalaciones. En concreto, la capacidad rondara´ las 17.000 toneladas de palets de fri´o, gracias a un grupo de inversores que han decidido apostar por Algeciras. De hecho, esto viene a complementar la apuesta de las navieras de contenedores para cerrar el ci´rculo, donde se va a poder realizar dentro del puerto toda la operatividad en torno a frutas y hortalizas.
El puerto de Valencia se situ´a en segundo lugar rozando el umbral de 1,70 millones de toneladas, don- de la terminal hortofruti´cola ofrece un servicio para la mercanci´a general, y muy especialmente para los productos perecederos.
En el puerto confluyen los elementos de una eficiente cadena logi´stica formada por el barco, disponible a trave´s de la naviera y el consignatario, las instalaciones del puerto puestas a disposicio´n del cliente por la Comunidad Portuaria, y el camio´n frigori´fico suministrado por el transportista especializado.
En tercer lugar del po´dium se situ´a el puerto de Barcelona que movio´ durante este peri´odo por encima de los 1,3 millones de toneladas de frutas y hortalizas o lo que es lo mismo ma´s de 900.000 toneladas si se coteja con el volumen transportado en el ejercicio precedente.
Como reflejan los datos, el volumen de frutas y hortalizas que se mueve a trave´s de este puerto del Mediterra´neo esta´ creciendo de manera muy significativa debido a la recuperacio´n econo´mica, al impulso de las empresas del Port y a la puesta en marcha de nuevas iniciativas ferroviarias para tra´ficos reefer con el hinterland de Barcelona. La expansio´n que esta´ registrando Barcelona en las autopistas del mar se debe, en buena parte, al incremento de destinos y frecuencias de servicios por parte de los operadores. Esta versatilidad de oferta facilita que los cargadores usen el puerto catala´n como ‘hub’ de distribucio´n de sus mercanci´as en el Mediterra´neo.
Estos tres puertos son los u´nicos que manejan por encima del millo´n de toneladas hortofruti´colas, situando al tra´nsito de esta mercanci´a por el puerto de Las Palmas en cuarto lugar.
Ma´s de 500.000 toneladas. Precisamente el puerto de Las Palmas ostenta el privilegio de liderar este grupo, ya que los estibado- res han manipulado cerca de 975.000 toneladas. Un escalafo´n inferior esta´ el puerto de Santa Cruz de Tenerife; es el otro puerto espan~ol que se eleva por encima de las 600.000 toneladas, y tambie´n se ubica tambie´n en el archipie´lago canario, prueba de que la mercanci´a de ultramar juega un papel muy importante para la estrategia comercial de estos puertos.
Entre 50.000 y 300.000 toneladas. Dentro de la red de puertos catalanes destaca el tra´fico de frutas y hortalizas desde el puerto de Tarragona, siendo un referente nacional con 137.746 toneladas.
Otro puerto del levante espan~ol con vistas a crecer su tra´fico hortofruti´cola es el de Castello´n con ma´s de 55.000 toneladas el ejercicio pasado. De cara a este an~o las previsiones apuntan a incrementar notablemente este guarismo, ya que desde la Autoridad Portuaria sen~alan que se han rebajado las tasas en los u´ltimos an~os, asi´ como la ejecucio´n de nuevas infraestructuras como la urbanizacio´n de la da´rsena sur, que suponen un atractivo para la instalacio´n de nuevas empresas.
Menos de 50.000 toneladas. Llama poderosamente la atencio´n el poco peso que ostenta el puerto de Almeri´a en cuanto a tra´fico de mercanci´a hortofruti´cola se refiere y eso que la oferta horti´cola almeriense es la ma´s grande de toda Espan~a. En concreto, por el puerto almeriense transitaron apenas 42.384 toneladas de frutas y hortalizas durante 2017, ubicando a este puerto en el fondo del ranking de puertos espan~oles. Una de las claves es la fuerte presio´n que ejerce el lobby del transporte por carretera, que es el gran dominador, y no porque no se haya intentado el tra´fico por mar pero los ensayos con diversos operadores mari´timos no han terminado de fructificar.
Texto por Daniel Lafuente
Fotografía por Fracisco Bonilla