El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos ha notificado la presencia de pesticidas en niveles por encima del límite máximo de residuos (LMR) en melones procedentes de Marruecos. El objetivo de la alerta es advertir de su existencia a las autoridades competentes. La notificación, calificada como «potencialmente grave», ha tenido lugar en un control fronterizo por el que ha pasado el envío.
Y es que el pasado 4 de abril las autoridades españolas notificaron una alerta sobre un envío de melones procedentes de Marruecos con residuos del pesticida no autorizado clorpirifos, según figura en la ficha número 2024.2676 del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).
Esta vez no se trata de productos que han sido regados con aguas fecales y el potencial peligro en el episodio de las fresas con hepatitis A registrado en los últimos meses. Con todo, esta alerta cuenta con una catalogación de la decisión de riesgo como «potencialmente peligrosa».
De hecho, e RASFF ha calificado el hecho como “potencialmente grave”, ya que dicha sustancia estaba presente en una proporción de 0,021 mg/kg – ppm, a lo que se añade el hecho de no estar autorizado.