No es Alemania el mejor mercado en pagar la gama de tomates, pero son más los productores que se interesan por un mercado que suma 650.000 toneladas de importación y más de 100.000 toneladas de oferta doméstica.
Países Bajos y España son los dos grandes proveedores en sus fechas correspondientes, marcados por las circunstancias de la temporalidad.
España, junto a Marruecos e Italia, suma en los meses de invierno; mientras que Holanda, junto a Bélgica, Polonia y la propia Alemania disputan el mercado del verano.
Tipologías
La guerra se centra en el ‘baby plum’ y en la gama de cherry rama, donde los productores neerlandeses se encuentran de retirada por la falta de rentabilidad.
El espacio de Países Bajos lo quieren ocupar tanto España como Marruecos, pero en fechas distintas. Y por este motivo, las exportaciones españolas de tomate a Alemania se mantienen durante los meses de verano.
Turquía en invierno y Polonia en verano se apuntan al mercado germano. La apuesta de ambos orígenes es la rama. Durante 2023, tanto Turquía como Polonia sumaron las mayores cantidades exportadas a Alemania.