Alemania importaciones hortalizas
Nacional

Alemania redujo sus importaciones hortícolas en 2023

La caída del 2022 fue brusca, pero 2023 ha mantenido la misma tendencia en Alemania. La disponibilidad de hortalizas fue menor y el consumo también se frenó.

Alemania redujo sus importaciones de hortalizas en 2023 y siguió la tendencia marcada durante 2022. El país recibió 3,14 millones de toneladas de hortalizas frescas durante 2023, lo que supuso un dos por ciento menos que en 2022, y suma un siete por ciento menos en los últimos cinco años, debido a los dos últimos años con fuerte descenso, según los datos de la firma AMI.

No todas las hortalizas dibujaron cifras a la baja. Las zanahorias, cebollas y pepinos elevaron sus importaciones, pero debido a que la cifra de 2022 fue especialmente baja.

El incremento de las importaciones de pepino se debió a que, durante 2023, las condiciones de la cosecha de la región del Benelux volvieron a la normalidad, con plantaciones en sus fechas.

Países Bajos y España acapararon el 68 por ciento de las importaciones germanas, aunque las operaciones neerlandesas superaron a las españolas durante 2023.

Las empresas neerlandesas enviaron a Alemania 1.074.000 toneladas frente a las 1.065.000 toneladas enviadas desde España.

Bélgica fue, por su parte, el único proveedor del ‘Top 5’ que incrementó sus cifras en Alemania, aunque por debajo del uno por ciento. Exportó 130.000 toneladas de hortalizas.

El resto del ‘Top 5’ -Italia y Polonia- redujo también sus exportaciones a Alemania.

En el caso de España, la caída de sus ventas en Alemania fue del cuatro por ciento, debido a la disminución de tomates y pimientos. Los datos de Holanda fueron de un uno por ciento menos por el descenso de coles, calabazas, espinacas, calabacines, coliflor y brócoli.

Italia, por último, redujo sus importaciones por parte de Alemania en un 11 por ciento, debido, sobre todo, a un fuerte descenso de la gama de hojas y lechugas.