Los fresicultores alemanes están cambiando el aire libre por el cultivo protegido en la fresa.
Un 20 por ciento de la fresa cultivada en Alemania se realiza bajo invernadero en detrimento del cultivo al aire libre, según señala el Agrar Markt Informations (AMI)se en su informe sobre la fresa.
La consultora alemana señala que es uno de los elementos más novedosos y destacados en el cultivo de la fresa en toda Europa, donde España aparece como la mayor productora y consumidora per cápita.
El AMI recuerda que España ha reducido su superficie productiva tras la nefasta temporada 2014, pero no ha disminuido su exportación, porque ha elevado la presencia de fresa de Marruecos.
Italia y Francia se han retirado del negocio de la exportación durante años y desde entonces se han centrado más en el mercado nacional. Las importaciones italianas de fresas han aumentado desde entonces, ya que el apetito de los italianos ha aumentado recientemente.
Polonia marca la pauta en Europa del Este. Como proveedor más importante de fresas congeladas, la evolución negativa de la cosecha nacional se refleja en las exportaciones.
Recientemente, ha habido un comercio más fuerte entre Polonia y Ucrania. Las empresas de procesamiento polacas importaron recientemente fresas ucranianas en mayor medida debido a su ventaja de precio.