Con enorme preocupación viene FENADISMER asistiendo en las últimas semanas a la actitud proteccionista y antieuropea que viene demostrando el Gobierno alemán manteniendo “a toda costa“ los controles fronterizos exhaustivos a los conductores profesionales, lo que está afectando negativamente a la actividad que realizan los transportistas españoles y del resto de la Unión Europea, a los que se les exige la realización de diferentes medidas sanitarias de control al cruzar sus fornteras
Pero lejos de reducir o eliminar dichos controles, siguiendo las recomendaciones de las diferentes instituciones europeas, cada día que pasa aumentan los pasos fronterizos sujetos al control de los transportistas, teniendo en cuenta que Alemania es el segundo país de destino de las exportaciones españolas que se transportan por carretera.
Así, para contener la emergencia del covid-19, Alemania ha anunciado que a partir del este Domingo 28 de marzo a las 0:00 hora clasifica a toda Francia comoárea de alta incidencia” de riesgo sanitario, lo que afectará de forma importante a la actividad del transporte internacional por carretera.
Así, los conductores profesionales que hayan pasado un tiempo en Francia de manera general deberán completar un registro digital antes de entrar en el país germano, disponible en www.einreiseanmeldung.de y debe llevar una prueba de ello.
Además, deberán llevar consigo, a la entrada a Alemania, la prueba de un resultado negativo de la prueba de detección del COVID (PCR o, en su defecto, antígenos) presentar dicha prueba a la autoridad competente, en caso de que se le reclame, si su estancia excede de 72 horas.
No obstante, las nuevas medidas establecidas por el Gobierno alemán establecen exenciones a tener en cuanta por los transportistas españoles. Así en lo que se refiere a la obligación de registro a la entrada, estarán eximidos los transportistas que solo estén de paso por Alemania y saldrán del país por la ruta más rápida para completar su tránsito, o bien que hayan pasado menos de 24 horas en una zona de riesgo o pasarán menos de 24 horas en Alemania. En cuanto a la obligación de realizar el test covid antes de la llegada a Alemania estarán exceptuados los transportistas que solo pasaron por una zona de alta incidencia sin hacer parada, o que solo están de paso por Alemania y salgan del país por la ruta más rápida para completar su tránsito o bien si su estancia no ha superado las 72 horas y si se cumplen los protocolos de salud y seguridad adecuados (mascarilla, distancia interpersonal…).
En definitiva, los transportistas procedentes de España que atraviesen Francia estarán exentos de las obligaciones de prueba de detección del Covid-19 sólo en caso de que no hagan parada en Francia o que hayan estado menos de 72 horas en Francia o permanezcan en Alemania menos de 72 horas y de las obligaciones de registro en caso de que hayan pasado menos de 24 horas en Francia o pasarán menos de 24 horas en Alemania. Ello no impedirá, sin embargo, que todos los transportistas españoles con destino a Alemania se vean afectados por fuertes retenciones en los pasos fronterizos, lo que ralentizará de forma importante su actividad.
En todo caso, FENADISMER insiste en denunciar esta situación por inaceptable y aberrante, por lo que a través de su asociación europea UETR continúa llevando a cabo intensas gestiones ante las instituciones europeas a fin de detener esta actitud proteccionista y antieuropea que tan grave perjuicio está ocasionando al normal abastecimiento de bienes y productos tanto a la población en general, como a las restantes actividades económicas.