Con enorme asombro y preocupación viene Fenadismer asistiendo en las últimas semanas a la actitud proteccionista y antieuropea que viene demostrando el Gobierno alemán en las últimas semanas manteniendo “a toda costa“ los controles fronterizos exhaustivos a los conductores profesionales, lo que está afectando negativamente a la actividad que realizan los transportistas españoles y del resto de la Unión Europea, a los que se les exige la realización de diferentes medidas sanitarias de control, impidiendo el acceso si no disponen de una prueba PCR negativa realizada en las 48 horas anteriores.
Pero lejos de reducir o eliminar dichos controles, siguiendo las recomendaciones de las diferentes instituciones europeas, cada día que pasa aumentan los pasos fronterizos sujetos al control de los transportistas, incluyendo desde esta semana el Departamento francés de Moselle, zona de paso de gran importancia para las comunicaciones con el centro y norte de Alemania .
Riesgo sanitario
Así, para contener la emergencia del covid-19, Alemania ha dividido su territorio en tres áreas en función del riesgo sanitario del lugar de procedencia:
• Areas de riesgo «estándar», son aquellas áreas donde los conductores están exentos tanto de la obligación de registrarse en formato electrónico como de someterse a una prueba anticovid.
• Areas de alta incidencia , donde los conductores están exentos de la obligación de probar y aportar pruebas (pero no de la obligación de registrarse), si la estancia no supera las 72 horas. Para estancias superiores a 72 horas, es necesario realizar una prueba obligatoria de covid-19 antes de la entrada (máximo 48 horas), que se presentará a solicitud de una autoridad responsable;
• Areas de alto riesgo, en las que es obligatorio el registro, prueba y certificación del resultado negativo de la prueba. Hasta la fecha, dentro de esta área de riesgo se encuentran:
– Austria, en particular la región del Tirol, a excepción del distrito de Lienz (Tirol oriental), el municipio de Jungholz y el valle del Riss en el municipio de Vomp y Eben am Achensee;
– Portugal;
– República Checa y República Eslovaca;
– Reino Unido e Irlanda del Norte.
– Francia, en el departamento francés de Moselle.
Pero es que además en el colmo de los despropósitos, las autoridades germanas exigen que los conductores de vehículos pesados, para poder cruzar la frontera, no solo acrediten que se han hecho la prueba de covid negativa, sino que vaya traducida al idioma alemán, francés o inglés.
En todo caso, Fenadismer insiste en denunciar esta situación por inaceptable y aberrante, por lo que a través de su asociación europea UETR está llevando a cabo intensas gestiones ante las instituciones europeas, imponiendo fuertes sanciones contra el Estado alemán, a fin de detener esta actitud proteccionista y antieuropea que tan grave perjuicio está ocasionando al normal abastecimiento de bienes y productos tanto a la población en general, como a las restantes actividades económicas.