Los productores y los exportadores de fresas españolas han salido en defensa de este producto ante la campaña de Campact, una asociación alemana que busca que los supermercados de este país, entre ellos Aldi, no las vendan para no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana.
Sin embargo, la filial del retailer en España ha salido en defensa de la fresa española puesto que ha asegurado que compra «la mayor parte» de sus fresas a proveedores de Huelva, que todas son «de origen español» y que trabaja con 15 proveedores andaluces a los que exige desde julio de 2022 el certificado «Spring«.
Ha señalado que todos estos proveedores están certificados sobre el complemento Global G.A.P Spring, que es el «Programa sostenible para el riego y el uso de aguas subterráneas» o una norma aceptada alternativamente.
La compañía ha reaccionado así a la polémica en torno a las fresas de Huelva, a raíz de una campaña de los consumidores alemanes a la que se han sumado más de 140.000 ciudadanos para exigir a las cadenas de supermercados del país que dejen de vender fresas procedentes de España para no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana.
El responsable de la campaña, Friederike Gravenhorst, apuntaba directamente a cadenas de supermercados como «Edeka, Lidl y compañía», por contribuir «indirectamente a la desecación del Parque Nacional de Doñana al vender fresas de la sequía«.
Aldi ha explicado que para reforzar la gestión sostenible del agua en la producción de frutas y hortalizas, desde mediados de 2022 ha introducido normas específicas centradas en la gestión del agua o en métodos de producción más sostenibles.
Así, se ha analizado el riesgo hídrico regional vinculado a la producción de frutas y verduras con mayor impacto en as tiendas.
En este plan se clasificó a Andalucía como región de riesgo en términos de escasez y calidad del agua y, por ello, los productores de ALDI de los 15 principales productos hortofrutícolas, entre los que se incluyen las fresas, tienen que contar con el mencionado certificado.
También desde el año pasado el Grupo de Empresas ALDI Nord es miembro del proyecto Actividad Colectiva de Gestión del Agua en el Sur de España del Programa de Acción para Residuos y Recursos (WRAP), que es una organización líder en sostenibilidad, han subrayad desde la firma.
Aldi ha insistido en que son conscientes del impacto y responsabilidad en toda la cadena de valor en relación al respeto con el medioambiente y las personas, y por eso evalúa de forma periódica «posibles riesgos» en materia medioambiental a lo largo de la cadena de suministro.
De esta manera, Aldi España toma partido en esta llamada ‘guerra de la fresa’ que está sirviendo com arma arrojadiza entre el Gobierno y los distintos partidos de la oposición.