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Alcampo y Makro se alían en España para comprar juntos a marcas de fabricante

Las divisiones españolas del grupo Auchan (Alcampo) y Makro han firmado un acuerdo para negociar de forma conjunta con las marcas de fabricante con el objetivo de ganar volumen y obtener así mejores condiciones.

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Las compañías han explicado que será la central de compras de Auchan la que se encargará de representar a ambas en las conversaciones con proveedores de las categorías de alimentación, droguería, perfumería e higiene.

Del acuerdo se excluyen cuatro secciones de frescos (frutería, pescadería, carnicería y pastelería) y los productos de marca blanca, de acuerdo con estas mismas fuentes.

De esta forma, Makro España «se beneficiará» de las condiciones que tiene Auchan debido a su condición de miembro de la central de compras Euromadi, aunque únicamente para los proveedores de marca de fabricante que entran dentro de esta alianza.

Tanto Makro -especializado en distribución mayorista a la hostelería- como Auchan -dedicado a la distribución minorista a través de su red de hipermercados y supermercados- han subrayado que mantendrán su «independencia» a la hora de fijar su estrategia comercial, promocional y de servicio.

El acuerdo entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2019 y según sus impulsores «cumple rigurosamente con la legislación de competencia y demás normativa».

En el pasado, pactos similares han generado controversia dentro del sector agroalimentario, tal y como ocurrió con la alianza para hacer compras conjuntas firmada por DIA y Eroski en 2015 -rota en abril de este mismo año-, que fue denunciada ante las autoridades competentes tanto por la patronal de la industria alimentaria (FIAB) como por la asociación Promarca.

Auchan España -filial del grupo francés del mismo nombre- cuenta con 357 centros, 20.000 trabajadores y unas ventas de casi 4.600 millones de euros, y Makro -filial del grupo germano Metro- dispone de 37 establecimientos por todo el país y sus ingresos anuales superan los 1.200 millones.