El 80 % del total de la compra de espárragos se hizo en la provincia de Granada y el 20 % restante en Córdoba, según ha indicado la responsable de Comunicación y Relaciones Externas, María José Rebollo, en un encuentro con periodistas.
Desde Alcampo han reconocido que el año pasado fue una «mala temporada» debido a la climatología, si bien para esta campaña esperan que la situación mejore y poder aumentar las compras en un 10 % aproximadamente, lo que supone adquirir unas 94 toneladas de este producto.
La compañía realizó en 2023 compras de productos a 675 proveedores andaluces por valor superior a 281 millones de euros, una cifra que según explican supone un aumento de un 17,8 % respecto al año anterior.
En la producción de Granada se adquirieron productos a 143 productores granadinos por valor de 52,6 millones de euros, cifra que supone un aumento del 13 % respecto a 2022.
Parte de esta producción se comercializa bajo el programa de «Cultivamos lo Bueno», que detalla el paso a paso desde el origen de producto a la mesa del consumidor, con el fin de avanzar hacia una agricultura más sostenible y minimizando el uso de químicos en la producción.
En concreto, unos 30.500 kilos se compraron en el marco de esta iniciativa que engloba a 90 productores, de los que el 92 % son españoles.
Más allá de los espárragos, este sello aglutina a otros alimentos de los lineales de Alcampo, que finalizó el año con 270 productos de marca propia bajo esta iniciativa.
Desde Granada al mundo
Los espárragos de Granada llegan a siete países del mundo con la participación de Zenalco, la central de compras y verduras de Auchan -propietaria francesa de Alcampo- que se encuentra en Alicante.
Anualmente, distribuye al grupo unas 260 toneladas de espárrago, todas en la provincia de Granada.
En concreto a la cooperativa de San Isidro de Loja se adquieren 150 toneladas que se venden a Portugal, Rumanía a Polonia y a Francia, que es el principal merado es Francia.
El 60 % de los espárragos que exporta es de origen español.