Retail

Alcampo eleva un 5,8 % sus ventas en España en 2023

La empresa de distribución Alcampo ha elevado un 5,8 % sus ventas en España en 2023, hasta alcanzar los 5.052 millones de euros, tras la adquisición de 233 establecimientos al grupo DIA.

La cadena de supermercados ha publicado su informe anual de actividad y responsabilidad social corporativa, en el que destaca la inversión de 357 millones de euros (+67 %), de la que un 80 % corresponde a la compra a DIA, para crecer en los canales físico y digital.

Alcampo ha relacionado el aumento de las ventas con la apertura de 9 franquicias y 218 supermercados propios, fruto en gran parte de la compra de 223 locales a DIA, lo que le ha permitido sumar 170.000 metros cuadrados de superficie.

Además, los cambios en su página de compra por internet y la optimización de la gestión en 80 tiendas, unidos a su nueva aplicación digital, han contribuido a duplicar la tasa de productividad en la preparación de los pedidos «online», según la empresa.

La compañía, con un total de 449 supermercados (126 franquiciados), 79 hipermercados y 52 gasolineras y servicio de venta virtual, tiene a 23.787 personas en plantilla y el 42 % de sus puestos de responsabilidad están asumidos por mujeres.

Solo en la acción de adquisición, Alcampo ha incorporado a las 3.300 personas que formaban parte de DIA y que han recibido la formación necesaria para trabajar en el nuevo grupo.

El surtido de Alcampo se compone de 60.000 referencias, de las que 15.000 son de productos frescos y 2.470 de productos ecológicos.

En 2023 la cadena ha destinado 4.004 millones de euros a comprar a 4.300 proveedores españoles, según el informe, que destaca una tasa de valorización del 92 %, un 90 % de envases de marca propia reciclables y 7,5 millones de artículos salvados tras haber reducido el precio por caducidad temprana.