Estas cuatro grandes cadenas ofrecen una cesta de la compra básica con al menos la mitad de sus productos con certificado eco, de comercio justo o de sostenibilidad, ha indicado la OCU, que ha analizado hasta 22 cadenas de supermercados en su estudio.
Se trata de un nivel ya comparable al de cadenas especializadas en productos ecológicos, como Espacio Orgánico, Veritas, Naturitas, Herbolario Navarro, Planeta Huerto o Biosano, si bien este sector reúne una mayor variedad, ha precisado la OCU.
También hay una buena oferta de productos ecológicos en Amazon, pero no tanto en Amazon Fresh, su departamento de compra de supermercado.
Otras cadenas de alimentación españolas como Gadis, Condis, Consum, Aldi, Caprabo o BM ofrecen un 25 % o más de productos de la cesta básica con estos certificados.
Mientras que MAS, Lidl y DIA suman al menos un 15 % y Mercadona, la cadena líder en cuota de mercado, sigue sin ofrecer ni un solo producto básico con certificado ecológico.
Los precios de este tipo de productos siguen siendo bastante más elevados que los productos tradicionales: un 54 % más de media que las marcas líderes y tres veces más que las marcas blancas no ecológicas, especialmente en productos de droguería y cuidado personal, según el estudio.
En lo que respecta a los alimentos frescos, cuestan, de media, el doble, aunque en Carrefour, Aldi y Lidl el nivel general de precios de productos con certificado eco está significativamente por debajo de la media.
Para la OCU, el consumo responsable «precisa necesariamente de una oferta amplia de productos sostenibles y ecológicos, que puedan reconocerse con facilidad y a un precio asequible».
Por ello, ha solicitado una normativa que establezca una cuota mínima de este tipo de productos, marcados con un etiquetado de sostenibilidad y con un IVA superreducido del 4 % para aquellos productos de uso diario