Retail

Alcampo bajó sus ventas un 3 % en 2020 tras cerrar 29 supermercados en España

La cadena de distribución Alcampo registró en España una facturación de 4.497 millones de euros durante el ejercicio 2020, lo que supone una caída del 3,4 %, tras reducir su red de establecimientos y proceder al cierre de 29 supermercados.

Así se desprende del informe de actividad de la compañía de origen francés, publicado este martes, y que refleja que la empresa encadena dos años consecutivos con sus ventas a la baja y con menos locales que el ejercicio anterior.

No obstante, los responsables de Alcampo han precisado que esos 4.497 millones de facturación representan un aumento del 3,6 % «a superficie comparable» -es decir, incluyendo sólo los resultados de las tiendas que siguen abiertas y excluyendo los cierres- y sin contar con el negocio de venta de carburante en gasolinera.

En términos relativos, Alcampo cerró 2020 con 248 supermercados (-11 %), de los cuáles 113 eran propios y 135 franquiciados, y a los que se suman 62 hipermercados (exactamente la misma cifra que en 2019) y 53 gasolineras (-16 %).

Ya en 2019, la firma terminó el ejercicio con 27 supermercados menos, aunque pese a ello su volumen de ingresos se contrajo de forma más leve (-0,2 %).

Los datos de la cadena contrastan con la evolución del sector en general, que según diferentes informes de mercado registraron una subida media de las ventas de entre el 6 y el 10 % el pasado año, por el trasvase del consumo de la hostelería al supermercado como consecuencia de la pandemia.

Inversión

La inversión en España del grupo se mantuvo en el entorno de los 39 millones, mismos números que un año antes pero más de un 60 % por debajo del dato de 2018, y su contribución tributaria al Estado ascendió a 366 millones.

Según el documento difundido hoy, Alcampo mantuvo su plantilla en España pese a los cierres y emplea actualmente a unas 20.200 personas.

La compañía destinó 3.076 millones de euros (+12 %) a las compras a su red de proveedores nacionales, compuesta por 5.670 empresas (250 más que en 2019).

En el informe, los directivos de la firma reconocen que la covid-19 «frenó el desarrollo de algunos proyectos» y obligó a centrarse «en la creación de soluciones rápidas que dieran respuesta a necesidades concretas».

Como ejemplo, citan el acuerdo alcanzado con la plataforma digital de reparto Glovo para que sus clientes puedan hacer la compra desde dicha «app» y recibir la compra en casa, una alianza que ya está operativa en 37 ciudades.

Negocio online

Alcampo no da detalles sobre la evolución de su negocio «online», aunque sí avanza que cuenta con un proyecto piloto en Zaragoza para testar la posibilidad de hacer la compra por internet en un hipermercado -donde hay un mayor número de referencias- y pasar a recogerla en el supermercado más próximo al consumidor.

La cadena de distribución continúa convirtiendo sus tiendas Simply -marca que desaparece- en Alcampo, un cambio de enseña que arrancó en 2017 y que todavía falta por implementar en 36 supermercados franquiciados.

Además, en 2020 reforzó su surtido de productos de marca blanca (alcanza ya las 4.000 referencias) y ya comercializa más de medio millar de artículos con el semáforo nutricional Nutriscore, un modelo de etiquetado apoyado por el Ministerio de Consumo.

Entre los datos relativos a sus acciones vinculadas con la sociedad o la protección del medioambiente, el informe señala iniciativas como los Desayunos y Meriendas con Corazón, recogidas para el Banco de Alimentos, proyectos apoyados por la Fundación Alcampo por la Juventud, la lucha contra el desperdicio alimentario o la reducción del consumo de energía y el uso de renovables.