Última actualización
Nacional

Alcachofa de España confía en recuperar muchas plantas tras la gota fría

El presidente de Alcachofa de España, Antonio Galindo, ha asegurado a Efeagro que los productores del Levante confían en poder «recuperar muchas plantas», que estaban «recién sembradas», pese a que hay aún muchas zonas anegadas tras la gota fría.

Galindo ha advertido de que el consorcio de promoción que preside y que aglutina a los principales productores de alcachofa nacionales no tendrán hasta la próxima semana datos concretos sobre las pérdidas de una hortaliza cuyas «hojas resisten bien el agua».
Por ahora, ha avanzado, calculan que el 50 % de los cultivos de la Vega Baja del Segura y Campo de Cartagena han sufrido daños con producciones que se encuentran ahora «inmersas en barro», mientras que otras, como las de la Vega Alta, «se han visto beneficiadas» por las precipitaciones de la pasada semana.
«Si la gota fría hubiera sido en un mes la situación habría sido más grave para los cultivos de alcachofa, por el consiguiente retraso de la campaña», ha afirmado, tras recordar que en la pasada temporada la Vega Baja del Segura produjo cerca de 22.300 toneladas.
La técnico de Calidad de la firma alicantina Hortofrutícola 3 Puentes, María del Carmen Hernández, ha señalado que los campos de alcachofa en el municipio de Dolores «están todavía anegados» y «hay bancales con hasta un metro de agua».
«Las perspectivas que vemos son regulares», ha apuntado la técnico de esta empresa socia de Alcachofa de España, quien ha explicado a Efeagro que ella es una de las personas que aún no ha podido entrar a su casa tras las inundaciones.
«Cuando se retire todo el agua, se sabrá si se han perdido más o menos plantas», ha resaltado, tras alertar de que «cuanto más tiempo pasen anegadas las estacas de alcachofas hay más probabilidad de podredumbre».
El gerente de la firma de Torre Pacheco (Murcia) «Soltir», Ángel García, ha confirmado que «los cultivos de alcachofa de la zona de Campo de Cartagena y San Javier no se han visto tan dañados como los de la Vega Baja del Segura».
García ha calculado que las intensas lluvias durante la semana pasada han dañado «entre un 20 y un 25 % de los campos de alcachofa».
«Lo bueno que tiene la alcachofa es que soporta el agua; es más, a diferencia de la lechuga, le viene bien el agua en la hoja, siempre que la lluvia no arranque la planta»