El periodo de ventas durante la Navidad neerlandesa ha sido especialmente diferente con respecto a otras navidades, pero esto no ha condicionado para que Albert Heijn cerrase su mejor semana de ventas de 2024 siete días antes de Navidad.
La cuota de mercado de Albert Heijn se elevó durante diciembre, aunque no como en otros años, por el desarrollo que tuvieron los ‘discount’ en Países Bajos.
Este incremento de Albert Heijn en la semana 51 se produce en un año donde las ventas navideñas no tuvieron el pico de otros años.
De hecho, las ventas de la semana 52 fueron superiores a las de la semana 51 en la distribución neerlandesa, con fuertes picos el último lunes y martes de 2024, excepto en la cadena ‘blue’.
El pico navideño se desplomó en la semana 51 y pasó a la semana 52, excepto en Albert Heijn y Jumbo, aunque con caras bien diferentes.
La cara la puso Albert Heijn, que elevó su índice de penetración hasta 103, según el índice Hiiper, lo que supone tres puntos por encima de la media de la distribución neerlandesa. Pero la cruz fue para Jumbo, que alcanzó un índice de 92, lo que supone un fuerte retroceso con respecto a las ventas de la misma semana de 2023.
Beneficios «impresionantes»
El director general de Hiiper, Joep Smeets, afirma que los «beneficios de Albert Heijn en el último trimestre, junto con otra Navidad fuerte, son impresionantes, sobre todo porque son principalmente fórmulas orientadas al precio las que terminan ganando, excepto en el caso de Albert Heijn».
El análisis de Smeets se estira, ya que señala que «si en la mesa de Navidad el precio ha tenido un peso determinante, atendiendo al comportamiento de los ‘discounts’ durante el mes de diciembre, me pregunto que pasará a lo largo de 2025».
Por cierto, sobre Jumbo no hay comentario alguno. La segunda cadena de supermercados en cuota de mercado sigue con la marcha atrás puesta.