Nacional

Ajo baja 12 por ciento en su estreno de campaña y aguacate se acerca a 3 euros kilo

El primer precio medio de referencia para esta campaña del ajo seco fue de 155,50 euros/100 kg y, siete días después, en la semana 28 -del 10 al 16 de julio-, bajó un 12,46 por ciento, hasta los 136,13 euros/100 kg; mientras, el aguacate , en estas fechas de importación, se acerca a los 3 euros/kg (296,76 euros/100 kg, +2,20 por ciento).

Así se desprende de los últimos precios medios nacionales agrícolas difundidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que constata en la semana 28 fuertes subidas para el tomate, judía verde, lechuga y calabacín y nuevas caídas semanales para la zanahoria, sandía y melón.

La cotización media en origen del tomate liso en la semana 28 fue de 62,81 euros/100 kg, un 36,58 por ciento más que en la anterior; en la misma semana 28 pero de 2016 su precio era de 46,45 euros/100 kg, y en la de 2015, de 35,60 euros/100 kg.

La judía verde plana ha repuntado en una semana un 25,81 por ciento, hasta los 187,97 euros/100 kg, mientras que lechuga romana se apreció un 17,91 por ciento (23,72 euros/100 kg) y el calabacín un 14,09 por ciento (38,34 euros/100 kg).

La sandía está lejos de su primera cotización de 23,50 euros/100 kg de la semana 24 (del 12 al 18 de junio) al fijarse en la 28 en los 11,82 euros/100 kg (-10,42 por ciento); el precio del melón también retrocede (-18,63 por ciento) y se vende en origen a 25,04 euros/100 kg, lejos de sus máximo de 45,50 euros/100 kg de cuatro semanas antes.