banner-sakata
Industria auxiliar

Ainia presenta un nuevo modelo de gestión de información

A través de nuevos algoritmos de computación, se ha capturado información estratégica en materia de seguridad alimentaria a partir de datasets existentes en más de 42.000 fuentes open data, y modelizada mediante tecnología de grafos de conocimiento.

El proyecto ha permitido diseñar nuevos algoritmos de computación para identificar, capturar y extraer información de interés estratégico en el ámbito de la seguridad alimentaria a partir de los catálogos Open Data de la Unión Europea, España y la Comunidad Valenciana. OpenKnowledge representa una aplicación práctica del uso de grafos de conocimiento como modelo de datos para la representación de información procedente de fuentes de datos abiertos, siendo esta una característica clave por sus implicaciones en materia de inferencia de nuevo conocimiento.

El objetivo del proyecto es proporcionar un modelo de gestión de la información y el conocimiento que caracterice los aspectos esenciales y estratégicos de la cadena de valor de la industria agroalimentaria, y permita dinamizar sus procesos de innovación, contribuyendo de este modo a la mejora de la competitividad del sector.

OpenKnowledge ha partido de la identificación de fuentes de datos abiertos clave en materia de seguridad alimentaria, contexto de enorme importancia en el sector agroalimentario. Tras ello se han implementado tecnologías para el acceso y descarga de dichos datasets, así como para proporcionarles una estructura semántica común a partir de la cual “descubrir” las relaciones internas entre datos, relaciones que posibilitan extraer nuevo conocimiento que no existía antes de realizar este tratamiento.

“Al modelizar los datos mediante tecnología de grafos de conocimiento, las representaciones facilitan la interpretación de información sin necesidad de acceder a cada registro, y posibilita el descubrimiento de nuevo conocimiento mediante procesos de inferencia dado por las relaciones entre los datos”, ha explicado Sergio Albarracín, director de sistemas de la información y gestión del conocimiento de AINIA.

Todos los datos abiertos que maneja este aplicativo están clasificados en función de un tesauro normalizado, Agrovoc, “que permite aprovechar las ventajas de este sistema y, entre otras, poder realizar búsquedas hasta en 40 idiomas distintos”, ha subrayado Sergio Albarracín.

Participación de cinco empresas  

En el proyecto OpenKnowledge, coordinado por AINIA, han participado cinco empresas agroalimentarias de la Comunidad Valenciana: Caiba, Choví y productos Velarte, con sede en la provincia de Valencia, y Jesús Navarro y Bernabé Biosca Alimentación, en la provincia de Alicante. Estas empresas han aportado información sobre las necesidades relacionadas con la transformación digital de los procesos de fabricación y datos de estudio, además de validar los resultados obtenidos.