Nacional

AINIA incrementa su actividad en sostenibilidad un 10%

Para ello, ha trabajado con más de 1.800 empresas y ha desarrollado más de 286 proyectos de I+D+i dirigidos principalmente a diseñar procesos y equipos más eficientes y limpios.

AINIA centra su actividad en la innovación tecnológica y sostenible desde un enfoque socialmente responsable.

De hecho, está trabajando en implementar energías renovables como el biogás; reducir la generación de residuos y subproductos de la industria y su valorización en nuevos materiales e ingredientes y el uso de materia primas biodegradables, reciclables o compostables.

Además, se impulsaron sistemas para la optimización de la producción con inteligencia artificial (IA), la prevención de la contaminación microbiológica o el ecodiseño de envases para reducir el desperdicio y prolongar la vida útil de los productos, entre otros.

Apoyo a las empresas en su avance hacia la economía circular y la sostenibilidad

La Oficina Europea de Estadística, Eurostat estima que actualmente cerca del 1,7% de los empleos en la UE están relacionados con la economía circular y que podrían aumentar hasta 700.000 nuevos puestos de trabajo en 2030.

La evolución de este modelo de producción en España muestra retraso en comparación con las economías más competitivas de nuestro entorno, especialmente en los temas relacionados con el ciclo de vida del producto y con la gestión de los residuos.

AINIA es una organización comprometida con la innovación sostenible y la resolución de desafíos en bioeconomía, en línea con los retos sociales y los ODS. Por ello, el centro basa su oferta tecnológica en cinco de los principales retos a los que se enfrentan las empresas: la alimentación del futuro, salud y bienestar, transición verde, calidad y seguridad alimentaria y la transformación digital.

En base a estos retos, en 2023 el centro realizó más de 510 asistencias tecnológicas a empresas y 110.000 servicios analíticos. En concreto, las asistencias tecnológicas estuvieron relacionados mayoritariamente con la calidad y la seguridad alimentaria.

Además, las 125 actividades formativas y eventos realizados han reunido a más de 2.400 profesionales procedentes de 1.350 empresas, y han supuesto cerca de 1.960 horas lectivas. Entre estos eventos cabe destacar: el taller sobre el Real Decreto para envases y residuos de envases en el sector alimentario o la jornada sobre Sostenibilidad de los envases en alimentación; la jornada sobre Obligaciones y oportunidades de la nueva ley de desperdicio alimentario; la jornada sobre la Alimentación del futuro; la jornada sobre transformación digital en la industria agroalimentaria; la jornada sobre soluciones al cambio climático: la descarbonización; el curso de especialización sobre producción y uso de biogás; el curso sobre diseño higiénico de equipos e instalaciones; el curso de especialización sobre mejora de la gestión del agua en la industria agroalimentaria o la jornada sobre el desarrollo tecnológico de startups en bioeconomía.

Sostenibilidad y la economía circular

El centro ha aumentado en un 10 % los proyectos de I+D+i dirigidos a responder a desafíos específicos de la industria agroalimentaria, cosmética, química, farmacéutica y envase, utilizando

tecnología avanzada para generar soluciones eficaces y sostenibles. Entre los proyectos en los que se está trabajando en AINIA en este ámbito destacan:

En cuanto a la reducción de la huella de carbono y una gestión más sostenible de los recursos: El proyecto PHEROPLUS dirigido a la bioproducción sostenible de feromonas de insectos y sus precursores para el tratamiento de plagas y cultivos sin tratamientos químicos. También NANOBAC, dedicado a la producción de anticuerpos en levaduras para aumentar la seguridad alimentaria con aplicaciones como aditivos alimentarios y sensores portátiles para la detección temprana de patógenos. Asimismo, se están investigando soluciones biológicas y tecnológicas para evitar la propagación de plagas en el cultivo de patata en el proyecto europeo Patafest, en el que participa AINIA.

El proyecto AGRISME, dirigido a investigar el uso de tecnologías digitales a las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas, que faciliten a los agricultores la adquisición de datos mediante el uso de dispositivos móviles de bajo coste, para mejorar la productividad y competitividad de las explotaciones agrícolas.