Nacional

AINIA aumenta un 8% sus ingresos y supera los 21 millones de euros

El centro desarrolló 286 proyectos de I+D+i e invirtió más tres millones en infraestructuras y equipos

AINIA cerró el ejercicio 2023 con un crecimiento de sus ingresos cercano al 8% respecto al año anterior, alcanzado los 21,1 millones de euros, de los que más del 60% corresponden a ingresos de empresa.

El centro tecnológico aumentó la actividad en sus diferentes unidades de negocio, trabajando con 1.745 empresas procedentes de diversos sectores, principalmente agroalimentario, químico, cosmético y envase. También ha ampliado el número de socios, hasta alcanzar las 792 empresas.

Respecto a los indicadores de actividad, se han desarrollado 286 proyectos de I+D+i enmarcados en 5 grandes retos: alimentos del futuro, calidad y seguridad alimentaria, salud y bienestar, transición verde y transformación digital. Los laboratorios han realizado 110.000 servicios analíticos, siendo el primer laboratorio agroalimentario de España con 160 ensayos acreditados por ENAC.

También se han llevado a cabo 1.900 horas de formación, 350 consultas de derecho alimentario y 154 estudios con consumidores, además de un extenso programa de eventos y actividades formativas, que registraron más de 1.200 asistentes.

El presidente de AINIA, Manuel García Portillo, ha señalado, con motivo de la celebración del Consejo Rector del centro, que los excelentes resultados obtenidos han sido posibles “gracias al impulso y dedicación de un equipo formado por más de 270 profesionales, al compromiso del Consejo Rector, la confianza de los asociados y clientes y al apoyo de los distintos organismos y administraciones públicas con los que colaboramos, en especial, la Generalitat Valenciana”.

Más de 3 millones en infraestructuras y equipos

En lo relativo a inversiones, la partida más importante ha sido la destinada a la construcción del nuevo Edificio 4, un espacio que servirá para reforzar la apuesta de AINIA por el equipamiento de vanguardia al servicio de la I+D+i, y cuya finalización está prevista para mediados de 2024. También se han adquirido nuevos equipos para las plantas piloto y los laboratorios, por un importe global superior a los 3 millones de euros.