El seminario se ha organizado en el marco de la London Produce Show, Feria londinense donde se reúnen los principales productores, exportadores e importadores de frutas y verduras frescas y la flor cortada de Reino Unido.
El objetivo de este encuentro es debatir sobre las oportunidades y retos que se abren para el comercio de estos productos una vez que el Reino Unido haya abandonado la Unión Europea. También se abordarán los impactos potenciales, así como consejos procedentes de los expertos que intervendrán en el seminario.
La intervención de José Antonio García tendrá como objetivo analizar cómo sacar el máximo provecho de la globalización del sector en el marco del Brexit. Para ello hará un repaso al balance de cifras sobre la importación de frutas y hortalizas de Gran Bretaña (el 55% de las frutas y hortalizas que se consumen en Reino Unido proceden de la UE, siendo el principal proveedor España con 1,4 millones de toneladas), para concluir en la necesidad y responsabilidad que obliga a todas las partes a trabajar en común para mantener el suministro en Reino Unido y el equilibrio sostenible entre oferta y demanda.
En el campo de las hortalizas, los tomates, seguidos muy de cerca por la coliflor y el brócoli, figuran en primer lugar de las exportaciones de España a Reino Unido; mientras que en el campo de las frutas, destacan las mandarinas, las naranjas, los melocotones y, en cuarto lugar, los limones.
El director de Ailimpo destacará que, de cara al Brexit, la palabra clave es ‘preparación’, y por lo tanto es responsabilidad del sector exportador español y del importador británico trabajar de forma conjunta analizando, primero el impacto, segundo las consecuencias y, por último, las soluciones. Este ejercicio de cooperación deberá realizarse abordando cinco niveles: la producción; el comercio y el abastecimiento; el embalaje; operativa y exportación; logística y transporte; y las aduanas.
“El éxito no está en el gran paso que se dé en el futuro, sino en los pequeños pasos que se den ahora mismo”, concluirá.
Ailimpo
Ailimpo es una interprofesional a nivel nacional, con sede en Murcia, oficialmente reconocida por el Ministerio de Agricultura y la Comisión europea, que representa los intereses económicos de productores, cooperativas, exportadores e industriales de limón y pomelo en España, un sector en el que España es líder mundial de exportación en fresco y 2ª en el ranking de países procesadores, facturando 700 millones € anuales, generando 20.000 empleos directos y una facturación en industrias auxiliares de más de 250 millones de euros.
El sector de limón contribuye a la sostenibilidad medioambiental, con un balance neto positivo de 304.840 toneladas secuestradas de CO2 al año.
Entre sus funciones la ley destaca: Velar por el adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria, Elaborar los contratos tipo agroalimentarios y desarrollar métodos para controlar y racionalizar el uso de productos fitosanitarios para garantizar la calidad de los productos y la protección del medio ambiente, así como el impulso y promoción de los estándares de calidad y excelencia en el sector.