Nacional

Aguacate, el aliado en la alimentación de los más pequeños en la `vuelta al cole´

La `vuelta al cole´ es uno de los retos más difíciles que tienen los padres en septiembre.

  • natural-tropic

Por ello, la Organización Mundial del Aguacate (WAO por sus siglas en inglés) propone 4 recetas típicas de España, versionadas con aguacate, para conseguir una alimentación sana y equilibrada a la vez que los más pequeños aprenden sobre la gastronomía típica y la geografía de nuestro país.

¡Empezamos el recorrido gastronómico español! De norte a sur:

Panecillos de atún con aguacate, para homenajear a los típicos pintxos del País Vasco

Según cuenta la historia, los pintxos aparecieron en los años 30 en San Sebastián. Es una pequeña receta elaborada y cuidada al mínimo detalle, no hay que confundirla con la tapa, que a diferencia del pintxo, es una pequeña ración de comida. Este arte culinario surgió como atracción gastronómica para todos aquellos turistas que visitaban las tierras vascas y atraerles así al bar1. Son tan famosos que hasta Benidorm tiene una zona gastronómica, “Los Vascos”, con más de treintena de tabernas vascas donde poder disfrutar de estos pintxos tan deliciosos.

La gran variedad de combinaciones que se pueden obtener con esta pequeña pero gran receta es interminable. Además, su gran rapidez de preparación permite ahorrar tiempo y así sorprender a los tuyos con esta deliciosa y diferente creación.

Arroz frío con aguacate, para sumergirse en los famosos arroces de la Comunidad Valenciana y Baleares

El arroz es un producto básico que nunca falta en la despensa. En España es sin duda el protagonista de muchas recetas tradicionales, sobre todo de la Comunidad Valenciana y Baleares. La paella valenciana, el arroz con costra o al horno típico de Elche y de la Vega Baja (Alicante) o el arroz brut (sucio en castellano) de las islas baleares2, son algunas de estas recetas más conocidas en toda España. De hecho, la paella valenciana es el cuarto plato más buscado en Internet de todo el mundo3. WAO propone esta sencilla receta de arroz con aguacate para que conseguir un plato nutritivo, sencillo y muy apetecible.

Gazpacho con aguacate, para saborear a cucharadas el arte de Andalucía

Y es que quien habla de España no puede dejar de nombrar las queridas tierras andaluzas. Populares por la simpatía de sus habitantes, por la variedad de sus acentos, por las ferias, el flamenco, su arte…Y como no, ¡su famosa gastronomía! El gazpacho, el salmorejo, el pescaíto frito, las migas, la tortilla de camarones, la pipirrana o los flamenquines son algunos de sus platos más famosos4.

Y es que una de las recetas más conocidas, sencillas y nutritivas como es el gazpacho queda delicioso si le añadimos este toque especial con aguacate. Es una apuesta ligera, fresca y económica que hará que los niños adoren las frutas y las verduras.

La rica salsa canaria se llama ¡Mojo Picón!

Por último, pegamos un salto de la península para aterrizar en las Islas Canarias. Y es que de Madrid a Las Palmas de Gran Canaria hay unos 1.700 km5. Además, ¿sabes cuántas islas componen este archipiélago? Pues desde el verano pasado ya no son 7 sino 8. A las que ya conocíamos: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, se les ha sumado la última isla reconocida que es La Graciosa. Completan la comunidad autónoma el islote de Lobos y otros cuatro que conforman el denominado archipiélago Chinijo (que significa «pequeño» en canario): Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este y Roque del Oeste6.

Los canarios también poseen una gastronomía muy rica y variada entre la que podemos encontrar platos tan deliciosos como la ropa vieja canaria, el conejo en salmorejo, sancocho, queso escalfado con mojo y su plato estrella: las papas canarias como mojo picón7. El mojo no es más que el nombre que utilizan los isleños para denominar sus salsas típicas hechas a base de aceite, vinagre y ajo. No hay que olvidar tampoco que Canarias es una de las regiones del mundo con más variedad de papas, algunas de las cuales ya se han perdido incluso en sus lugares de origen en América8. Por todo ello, esta receta es una seña de identidad fundamental en la gastronomía de las Islas Canarias. WAO propone esta receta sencilla de mojo con cilantro y aguacate para que la `vuelta al cole´ esté llena de sabores nuevos y diferentes.

“Una buena alimentación desde la infancia es clave para el desarrollo mental y físico de un niño, por lo que es imprescindible inculcar y educar a los más pequeños en tener hábitos gastronómicos saludables”, destaca Xavier Equihua, CEO de WAO. “El aguacate es una fruta que, además de tener multitud de propiedades beneficiosas para el organismo, posee una gran versatilidad y hará descubrir a lo más pequeños sabores nuevos, así como una casi infinita cantidad de opciones gastronómicas para no caer en la monotonía en la alimentación”.