sakata-magia
Frutas

Agroseguro presenta las novedades del seguro de frutales en La Rioja y Navarra

. Agroseguro ha celebrado recientemente a través de videoconferencia, una jornada de divulgación sobre el seguro agrario de frutales que ha contado con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y de sus redes comerciales en La Rioja y Navarra.

Al comienzo del encuentro, el director del Área de Producción y Comunicación de Agroseguro, Sergio de Andrés, ha repasado las cifras más relevantes del año 2021, que se ha cerrado con 722,6 millones de euros en indemnizaciones, la segunda mayor cuantía en los 42 años de historia del seguro agrario. En el caso de las producciones de frutales (albaricoque, ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y pera), las indemnizaciones abonadas a los fruticultores asegurados han alcanzado los 144 millones de euros, como consecuencia de las graves heladas producidas durante los meses de marzo y abril –con gran incidencia en el valle del Ebro– y de los pedriscos –especialmente sobre las variedades de fruta de producción estival–.

Además, ha recalcado el “firme compromiso” de la Agrupación por abonar a los asegurados las indemnizaciones en un breve plazo de tiempo, lo que permite al asegurado afrontar y planificar la siguiente cosecha con seguridad. En 2021, los pagos se han abonado, de media, en 29,7 días desde la tasación por parte del perito, lo que en muchas ocasiones ha supuesto incluso anticiparse al momento en el que se habría cobrado la cosecha de no haber sufrido siniestro.

8,5 millones en indemnizaciones 

La directora territorial de Agroseguro en la Zona Norte, Mari Luz Cano, recordó la buena implantación del seguro agrario de frutales en ambas regiones, ya que supera ampliamente el 70% de la producción de La Rioja y del 50% en Navarra. Aunque los perales son los frutales con mayor presencia en la zona, también existen parcelas aseguradas de manzana, melocotón, ciruela, nectarina, platerina, albaricoque o paraguayo.

Respecto a la siniestralidad del año 2021, las indemnizaciones abonadas a los fruticultores asegurados en La Rioja se situó en 7,7 millones de euros, tras registrar daños en 1.780 hectáreas. En Navarra, las indemnizaciones para los productores de frutales han superado los 0,8 millones de euros, con daños en 660 hectáreas de frutales. En ambos casos, las heladas de las primeras semanas del año, y las fuertes tormentas de pedrisco de la primavera y el verano, fueron los principales riesgos responsables de los siniestros.

Para terminar, se han repasado las novedades en las subvenciones de ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) para el seguro de frutales, entre las que destaca el incremento en las subvenciones del seguro complementario (C1, C2, C3) y para los jóvenes agricultores, así como la inclusión de ayudas para los recargos por alta siniestralidad. Asimismo, se han repasado las subvenciones adicionales que conceden el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de Navarra, y que se aplican directamente en el momento de la contratación.

El periodo de suscripción del seguro de frutales con protección frente a la helada (albaricoque, ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y pera) en Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra finaliza el 28 de febrero.