Con este segundo pago, la agrupación ha abonado ya más de 46 millones de euros a los fruticultores afectados por la adversa climatología, «que ha siniestrado una de cada tres hectáreas aseguradas», según ha informado en una nota.
Detalla que el pedrisco ha provocado el 70 % de los daños y el resto se atribuye a las heladas, principalmente, y a otros riesgos como mal cuajado y lluvia.
Por cultivos, el melocotón y el albaricoque concentran el 87,6 % del conjunto de las indemnizaciones, con más de 40 millones de euros, aunque también destacan los daños en la ciruela, con cerca de 6 millones.
Agroseguro señala que las tasaciones se acompasan a la recolección, por lo que «se irán liquidando las indemnizaciones a medida que avance la cosecha en las variedades más tardías».
Afirma que desde el inicio de la primavera, las intensas precipitaciones acompañadas de pedrisco han sido «muy frecuentes» y continúan produciéndose en el verano.
«Consciente de las dificultades que ocasiona en los productores la elevada siniestralidad y con el objetivo de ofrecer un mejor servicio», la entidad ha «agilizado» las labores de tasación y recuerda al agricultor que remita los partes de siniestro «con la mayor celeridad posible».