También se han visto afectados otros cultivos como el aguacate, la papaya, la papa y algunas ornamentales. En total, se estima una indemnización de más de 7 millones de euros.
El episodio ocurrido entre los días 22 y 26 de febrero es el que ha provocado daños más elevados debido a que la intensidad del evento ha sido mayor que la del ocurrido entre los días 3 y 6 del mismo mes. Los daños en el cultivo de plátano se producen por la caída de plantas y la defoliación intensa a la que se ven sometidas las plataneras.
El seguro también indemniza por los daños en calidad del racimo y de la planta hija, así como por los daños sufridos en invernaderos, muros cortaviento y sistemas de riego. Hasta el momento ya se han recibido siniestros correspondientes a casi 4.700 hectáreas.
Agroseguro ya está trabajando en la planificación de las tasaciones, por lo que es importante que los asegurados remitan los partes de siniestro con la mayor celeridad posible. Para agilizar las labores de peritación se va a reforzar la red de peritos de las islas Canarias con profesionales de la península.
En total, serán más de 20 los técnicos que se encarguen de realizar las tasaciones, cuya finalización se prevé el 20 de marzo. Recordamos que los daños ocasionados por este tipo de fenómenos extremos, cada vez más frecuentes, están cubiertos por el sistema de Seguros Agrarios Combinados, que se ha consolidado como la mejor herramienta para la gestión de riesgos.
Agroseguro
El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza.
Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.