Fuentes de esta entidad han apuntado este martes que la cifra es «histórica», ya que supera en un 30 % la cuantía total de las indemnizaciones por daños en frutales en 2021 y «solo se ha manejado en casos de fuertes sequías a lo largo de los 42 años de vida del sistema español de seguros agrarios».
Este frente ártico, que hizo descender drásticamente las temperaturas nocturnas entre el 1 y 5 de abril, provocó heladas que ocasionaron daños por valor de 188 millones de euros en producciones de frutales de hueso y de pepita que se encontraban en periodo de floración, cuajado y crecimiento del fruto.
Los siniestros en frutales fueron masivos y elevados en las zonas de producción de Cataluña y Aragón -con 103 y 70 millones en daños, respectivamente-, pero también se extendieron por Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
Los daños en almendro tuvieron, que se han cifrado en más de 34 millones de euros, han tenido especial incidencia en Castilla-La Mancha.
Agroseguro también ha constatado daños en caqui (Valencia) y en los viñedos adelantados y los últimos ciclos de brócoli, coliflor, guisante, haba y espárrago de varias regiones, así como en la colza y la cereza de recolección temprana de Alicante y Aragón.
Por comunidades, Cataluña alcanza los 109 millones de euros en indemnizaciones, por encima de Aragón (78 millones), Castilla-La Mancha (33 millones), Comunidad Valenciana (15 millones), Región de Murcia (5 millones) y otras autonomías con daños de menor cuantía.