banner-sakata-junio-2021
Nacional

Agroseguro cifra en 30 millones las indemnizaciones por pedrisco desde mayo

Agroseguro calcula en 30 millones de euros las indemnizaciones a los agricultores por los daños causados en el campo por las tormentas de pedrisco ocurridas entre el 29 de mayo y el 9 de junio, que afectaron a 135.000 hectáreas repartidas por 14 comunidades.

Fuentes de Agroseguro han precisado en un comunicado que de esa cuantía en indemnizaciones, 11 millones de euros corresponden a daños por pedrisco en cultivos herbáceos, especialmente cereal de invierno.

Han confirmado que los trabajos de peritación han comenzado desde la llegada de los primeros partes de siniestro y que en estos últimos días se han intensificado en todas las zonas afectadas.

En Castilla y León, según las mismas fuentes, se ha llevado la peor parte de las tormentas, con daños que superan los 10,2 millones de euros en total.

Más de 57.000 hectáreas aseguradas han sufrido siniestro, especialmente en Burgos y Valladolid, aunque en el caso del cereal hay cosechas afectadas en todas las provincias, hasta alcanzar las 53.000 hectáreas.

Además, han destacado los daños registrados por el viñedo –sobre todo el amparado a la denominación de Origen (DO) Ribera del Duero–, con más de 3.000 hectáreas afectadas y una estimación de indemnizaciones de 5,5 millones de euros.

En Aragón, la estimación de indemnizaciones alcanza los 7 millones de euros, tras registrar daños por pedrisco en alrededor de 30.000 hectáreas.

En esta región, además de cultivos herbáceos (con más de 26.700 hectáreas siniestradas), los partes de siniestro certifican pérdidas de uva de vino, frutales (en especial melocotón y albaricoque) y cereza.

Las zonas más afectadas han sido los municipios de las Cuencas Mineras, Cuenca del Jiloca y Bajo Aragón, en Teruel; Ricla, Calatorao y Cariñena (comarca de La Almunia), así como Calatayud en Zaragoza; y las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe, en Huesca.

En Castilla-La Mancha (5,1 millones), el pedrisco ha perjudicado a 20.000 hectáreas de herbáceos -con especial incidencia en Cuenca, Guadalajara y las comarcas de Mancha y Manchuela en Albacete- y a viñedos de la Manchuela conquense, hortalizas, frutales y almendro.

En Murcia (3 millones), las recientes tormentas de pedrisco han dejado partes de siniestro de más de 4.000 hectáreas de cultivos frutales, de herbáceos, aromáticas y hortalizas.

En el caso de La Rioja (1,5 millones), los daños los han sufrido sobre todo los terrenos de fruticultores y viticultores de la Rioja Alta (Casalarreina) y Rioja Baja (Alfaro).

En Navarra (1,4 millones), el pedrisco ha incidido en los cultivos herbáceos y frutales de Tierra Estella (municipios como Piedramillera o Mendaza) y La Ribera.

En Álava, dichas precipitaciones se dejaron sentir el jueves, 3 de junio y han dejado 1,3 millones de euros en indemnizaciones destinados principalmente a compensar los daños de los viticultores de Rioja Alavesa, especialmente en los municipios de Oión o Yécora.

El resto de regiones con plantaciones afectadas por la caída de pedrisco en las dos últimas semanas son Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y la Comunidad de Madrid, según Agroseguro.